Covid-19

Cobos muestra “preocupación” ante los datos de incidencia acumulada en la provincia de Valladolid

El delegado territorial de la Junta solicita prudencia a los jóvenes

El delgado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos; y el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, se reúnen con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes
El delgado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos; y el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, se reúnen con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantesJcyl

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Augusto Cobos, trasladó a los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes de la provincia su “preocupación” por los datos de incidencia acumulada en la provincia de Valladolid y la tendencia al alza que están experimentando estos datos, sobre todo en el segmento de población comprendido entre los 20 y los 29 años.

Cobos realizó esta reflexión durante la reunión presencial mantenida con los alcaldes, en la que estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, y que sirvió para informar a los primeros ediles sobre la situación actual de la pandemia ocasionada por la Covid-19, así como sobre las últimas medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Junta para frenar el incremento de casos experimentado en las últimas semanas, especialmente entre la franja de población joven aún no vacunada.

Asimismo, el delegado territorial de la Junta actualizó los datos sobre la evolución del proceso de vacunación y estimó futuras fechas para las cuatro zonas de vacunación de la provincia. Además, el delegado aprovechó la ocasión para felicitar y agradecer a los alcaldes su labor de difusión de las convocatorias de vacunación y su colaboración “esencial” en las mismas.

En cuanto a las nuevas limitaciones, el delegado recordó a los alcaldes las últimas medidas adoptadas en el último Consejo de Gobierno de la Junta, principalmente, la restricción del cierre del interior del ocio nocturno a las 02.00 horas y la prohibición de aceptar nuevos clientes a partir de las 01.30 horas. En este sentido, Augusto Cobos también incidió en que se tomarán medidas más severas ante el incumplimiento del aforo en los locales de hostelería. Por último, se hizo un llamamiento para el cumplimento de todas las medidas en las celebraciones ligadas con las fiestas que estén permitidas.

155 casos en Soria

Por otra parte, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, volvió a pedir responsabilidad a la sociedad soriana, ante el aumento de contagios de los últimos días. En concreto el sábado se detectó 50 contagios de la Covid-19, el domingo 54 y hoy las PCR, realizadas el día anterior, arrojaron otros 51 positivos, lo que suman un total 155 personas contagiadas en un fin de semana y 36 personas más, contactos estrechos, aislados.

A pesar de que lanzó un “mensaje de tranquilidad” a la sociedad, sí apeló a la responsabilidad individual, sobre todo, entre el grupo de jóvenes, ya que la media de edad de los contagiados se ubica en 25,9.

“Los afectados responden bien al tratamiento y la situación hospitalaria está dentro de los ratios normales, ya que hay solo dos personas ingresadas en planta y otras dos en UCI. No obstante, la presión se ha trasladado a la Atención Primaria”, indicó.

Asimismo, De Gregorio recordó que Soria es la provincia de Castilla y León en la que con mayor diligencia se administran las vacunas, ya que el 95,6 por ciento de los sueros que recibe son inoculados. En este aspecto, avanzó que esta semana la provincia de Soria ha recibido 4.740 vacunas, de las cuales 1.000 pertenecen a Janssen; 1.400 a Moderna y 2.340 a Pfizer.

Estos sueros se inocularán como primeras dosis al grupo etario (11) que comprenden las personas que tienen entre 30 y 39 años; se administrará la segunda dosis a las personas entre 40 y 49 años y se inocularán, además, 1.000 dosis de AstraZeneca, tras rebajar el tiempo de espera entre la primera y segunda dosis. “Pedimos que nos llegue un mayor número de dosis para vacunar a todas las franjas de edad”, dijo.

Finalmente, la delegada aseguró que no existen “brotes alarmantes” en Soria y que las personas que la mayoría de los contagiados contrajeron la enfermedad en fiestas o comidas familiares y son gente joven.