Tribunales
Admitida a trámite la querella por cohecho presentada por la Asociación de Juristas Europeos Prolege contra el alcalde de Valladolid
Por la adjudicación de un contrato al empresario vasco, Sergio Zaitegui
El Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid ha admitido a trámite la querella por cohecho presentada por la Asociación de Juristas Europeos Prolege contra el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, a partir de la adjudicación de un contrato a un empresario vasco, Sergio Zaitegui, con quien compartió vacaciones.
La denuncia persigue aclarar si Puente aceptó compensaciones por otorgar a este empresario contratos para la compra de material sanitario de protección en los primeros meses de la pandemia, como guantes y mascarillas.
El Juzgado ha acordado además la práctica de una serie de diligencias de prueba documental. Una vez cumplimentadas, se decidirá sobre la declaración como investigado del alcalde.
La asociación querellante ha presentado una fianza de 2.500 euros, tal y como había dispuesto el Juzgado de acuerdo con los artículos 280 y 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Dejar actuar a la Justicia
Por su parte, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid pidió que se deje actuar a la justicia tras admitir a trámite la denuncia de la Asociación de Juristas Europeos contra el presunto pago de las vacaciones del alcalde, Óscar Puente, por un empresario amigo al que se concedió un contrato municipal.
“Parece que tiene recorrido jurídico, pero hay que dejar actuar a la justicia y ver en qué concluye”, afirmó el concejal José Antonio de Santiago-Juárez sobre la admisión a trámite de la querella al alcalde por el asunto del yate.
De Santiago-Juárez recordó que su grupo trató de agotar la vía política con preguntas y ruegos en pleno al alcalde para que informara de quién pagó la factura de sus vacaciones, pero señaló como Puente respondió que ese asuntos pertenecía al ámbito de su vida privada.
No obstante, tras indicar que el regidor señaló que el caso no tenía recorrido jurídico, señaló que una vez admitida a trámite la querella se deje dejar a la jueza que haga su trabajo para ver en qué concluye, ya que ha iniciado la petición de documentación.
Precisamente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid acordó que la Asesoría Jurídica del consultorio asista al alcalde en este caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar