Política

Tudanca urge medidas sanitarias para frenar el avance del virus en Castilla y León

El líder socialista acusa a la Junta de tomar decisiones “más políticas que científicas” frente al coronavirus

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantiene una jornada de trabajo en La Alberca (Salamanca).
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantiene una jornada de trabajo en La Alberca (Salamanca).David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Castilla y León ha sumado este jueves más de 1.800 nuevos contagios mientras que los brotes se han duplicado respecto ayer hasta los cerca de medio millar también. La situación es preocupante en palabras del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha pedido responsabilidad y colaboración ciudadana para hacer frente a esta quinta ola. Sin embargo, el Gobierno autonómico no ha tomado ninguna nueva decisión frente a la pandemia, pese a haber estado sopesando en los últimos días la posibilidad de solicitar un toque de queda de madrugada en los municipios con mayor incidencia.

Ante esta tesitura, el secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido a la Junta que tome “medidas en el ámbito sanitario” que frenen el coronavirus y que dejen de adoptar decisiones “alejadas de criterios científicos” y que se acercan más a cuestiones políticas.

En declaraciones a los periodistas en la localidad salmantina de La Alberca, donde se ha reunido con dirigentes del PSOE en la zona para analizar la situación educativa y sanitaria, Tudanca ha recordado que Castilla y León es la segunda comunidad con la incidencia más alta de España y reprocha al presidente Fernández Mañueco que ante la preocupante situación existente responda a una pregunta que se tomarán decisiones o no. “Esto es algo muy grave”, decía Tudanca, mientras acusaba a la Junta también de haber “desmantelado” la sanidad pública y de no garantizar la atención presencial” en los centros de salud. “Han despedido a los rastreadores y la transmisión comunitaria del virus es tremenda”, apuntaba.

Al respecto, el líder delos socialistas aseguraba que el Gobierno de Castilla y León “debe, y puede, tomar decisiones antes que lo tengamos que lamentar”, y afirmaba que han de ser medidas sanitarias y decisiones para contener el virus y en el ámbito de las ayudas que necesitan los sectores más afectados.

Tudanca se quejaba de que la Junta está “eludiendo su responsabilidad” e insistía en no pueden seguir tomando decisiones para luchar contra la pandemia alejadas de los criterios sanitarios y científicos”.

Bachillerato y FP en La Alberca

Tudanca aprovechaba su visita a La Alberca para reclamar la implantación de Bachillerato y Formación Profesional en este municipio salmantino. Acompañado por los procuradores Fernando Pablos y Carmen García, el portavoz socialista en la Diputación, Fernando Rubio, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, el líder de los del puño y la rosa recordaba que para revertir el problema de la despoblación los ciudadanos tienen que acceder en condiciones de igualdad, vivan donde vivan, a unos servicios púbicos de calidad.

Tudanca denunciaba el modelo de la Junta de los últimos treinta años “que obliga a la gente, a las familias y los jóvenes, a tener que marcharse y por ello aseguraba que su reto pasa por que no haya que obligar a las familias a tener que tomar la dura decisión de elegir entre garantizar una buena educación a sus hijos o marcharse y abandonar la tierra que les vio nacer.

“Nosotros seguimos en el territorio, como siempre, llevando la voz de La Alberca y de todos los municipios del medio rural a las Cortes para exigir lo que es un derecho. En este caso, la mejor de las educaciones para nuestros hijos. Y que en La Alberca se ponga en marcha el Bachillerato y la FP, que se necesita”, afirmaba, mientras reafirmaba su apuesta por formar a los jóvenes en los empleos de futuro. “En esta gran transformación que tenemos que poner en marcha en este momento, vía fondos europeos, para modernizar nuestro tejido económico y productivo, tenemos que formar para aprovechar las oportunidades del teletrabajo, del medioambiente, de las energías renovables y de la digitalización de la economía. Necesitamos formar a nuestros jóvenes en esas áreas”, insistía.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantiene una jornada de trabajo en La Alberca (Salamanca).
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, mantiene una jornada de trabajo en La Alberca (Salamanca).David Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Primarias

Finalmente, preguntado sobre su candidatura a liderar el PSOE de Castilla y León, Tudanca reconocía que dio el paso de presentarse a las primarias “porque el cambio en Castilla y León es cada vez más urgente” .

En este punto, aludía a la despoblación, la falta de regeneración democrática y la huida de los jóvenes por falta de oportunidades, así como “el abandono de los servicios públicos, especialmente en el medio rural”.

“Lo que no podemos es seguir con un Gobierno al que solo le preocupa que el señor Mañueco y el señor Igea sigan calentitos ocupando un sillón. Eso no le aporta nada a los castellanos y leoneses y a nosotros nos tendrán enfrente”, decía Tudanca, quien comparaba los procesos transparentes y democráticos que lleva a cabo el PSOE para elegir a sus candidatos con el PP, de quien decía que tiene judicializadas sus primarias por asuntos turbios y de corrupción, como sí tiene el Partido Popular, por ejemplo, en Salamanca, donde se están enjuiciando las primarias con las que el señor Mañueco obtuvo la candidatura a la Presidencia de la Junta.