Sucesos

La Guardia Civil detiene a una tercera persona por secuestro de una mujer la semana pasada en Burgos

Se trata de una mujer de 34 años con iniciales A.A.D.

La Guardia Civil localizó en Corrales del Duero (Valladolid) en buen estado de salud a la mujer desparecida hace días en San Martín de Rubiales, en Burgos, y ha sido detenida su pareja, que se encontraba con ell
La Guardia Civil localizó en Corrales del Duero (Valladolid) en buen estado de salud a la mujer desparecida hace días en San Martín de Rubiales, en Burgos, y ha sido detenida su pareja, que se encontraba con ellPaco SantamariaAgencia EFE

La Guardia Civil ha detenido a una tercera persona, una mujer con iniciales A.A.D. de 34 años, por participar activamente en la desaparición de A.V.M., que fue retenida contra su voluntad por su expareja el pasado martes 6 de julio cerca de San Martín de Rubiales (Burgos).

Con esta intervención son ya tres las personas que han pasado a disposición judicial por estos hechos; dos se encuentran en libertad con cargos y una tercera y principal autor, K.B.N., ha ingresado en prisión tras su detención el pasado viernes 9 de julio.

La Guardia Civil no dio entonces por finalizada la “Operación Rafaela”, sino que ha mantenido abierta la investigación hasta demostrar la participación de una tercera persona A.A.D., que ha sido detenida este pasado lunes 12 de julio para así poder esclarecer policialmente la secuencia policial de los hechos.

Según ha explicado la Guardia Civil, a las 6:50 horas del pasado 6 de julio, cuando se dirigía al trabajo, A.V.M. era agarrada, golpeada y sacada por la fuerza del vehículo en el que viajaba e introducida en contra de su voluntad por su expareja K.B.N. y otro hombre M.B.H., en un Peugeot 406 verde, informa Efe.

En este turismo se encontraba también una mujer, A.A.D., pareja de M.B.H. y que presuntamente participó de manera activa en la detención ilegal impidiendo también la huida de la víctima.El vehículo emprendió la marcha hacia el monte donde se camufla y oculta durante más de 72 horas; allí permanecen K.B.N. y A.V.M., ésta contra su voluntad, casi cuatro días sin agua ni comida.

En ese tiempo K.B.N. trata de convencerla por todos los medios para reconducir la relación sentimental. La grave situación, el conocido historial delictivo del presunto raptor frente a un aparente caso de violencia de género, con agresiones y amenazas de por medio y con serio peligro para la vida de la víctima, hace que la Comandancia de Burgos despliegue un importante operativo de personal, medios y unidades.

El sospechoso apenas se comunica con nadie, pero la labor de inteligencia desplegada durante días por la Unidad encargada de la investigación permite descubrir un movimiento en falso de K.B.M. Varias patrullas del dispositivo organizado son desplegadas a Corrales de Duero donde se sospecha se esconde y allí es interceptado y detenido.

En la “Operación Rafaela” han participado la Unidad de Policía Judicial, el SEPRONA, USECIC y Seguridad Ciudadana de Burgos, Valladolid, Segovia y Palencia; GRS de León, UHEL de La Rioja y la UCO.

Como resultado se han practicado seis registros domiciliarios con la autorización de los moradores, mantenido más de 50 entrevistas personales.

La Guardia Civil ha destacado la labor de campo, el profundo y pormenorizado trabajo de análisis realizado por los investigadores de toda la información recabada, así como la colaboración ciudadana. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos).