Ciclismo

La Vuelta a Burgos más competitiva e internacional

Del 3 al 7 de julio y con cinco etapas en el recorrido, los 21 equipos participantes de trece países se pondrán a prueba antes de la ronda española que comenzará una semana después.

XLII edición de la Vuelta a Burgos
El pelotón durante la primera etapa de la pasada edición de la Vuelta a BurgosSanti OteroAgencia EFE

El pelotón de la Vuelta a Burgos estará formado por veintiún equipos de trece nacionalidades dispuestos a disfrutar y competir en la provincia burgalesa del 3 al 7 de agosto, según ha informado este jueves la organización de la prueba, la Diputación de Burgos, en la presentación oficial de la ronda.

Así, han confirmado su asistencia a Burgos el Astana, Bahrein, Bora, EF Pro Cycling, FDJ, Ineos, Movistar, Team Bikeexange, UAE Team Emiratos, AG2R Team, Qhubeka, Israel Team y DSM Team dentro de los equipos UCI World Tour.

Además ocho equipos UCI Pro Series, cuatro de ellos españoles completan el pelotón: Alpecin Fenix, Burgos BH, Caja Rural, Equipo Kern Pharma, Fundación Euskadi, Totalenergies, Team Arkea Samsic y Kometa.Del 3 al 7 de julio, con 5 etapas en el recorrido, estos 21 equipos se pondrán a prueba antes de la Vuelta a España que comienza una semana después.

La Diputación de Burgos vuelve a hacer un guiño a la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos dando todo el protagonismo en la primera salida de la ronda al templo gótico burgalés, que cumplirá sus 800 primeros años el próximo 20 de julio.

Bajo el nombre “Catedral de Burgos”, en esta etapa de 161 kilómetros se ha buscado el espectáculo para el aficionado con un final muy nervioso y rápido, así como una primera parte completamente llana en la que los rodadores tendrán la oportunidad de imprimir un fuerte ritmo desde el principio.

Se contempla un primer paso por el Alto del Castillo, de 3ª Categoría a falta de 14 kilómetros para el final, antes de afrontar la segunda y definitiva ascensión que llevará a los corredores hasta la línea de meta, donde también puntuará como un puerto de Tercera Categoría.

La segunda etapa entre Tardajos y Briviesca, de 175 kilómetros, se convertirá en un perfecto escenario para los rodadores y hombres más rápidos del pelotón que tomarán parte en la ronda burgalesa. Un recorrido sin dificultad montañosa, que llevara el nombre de “Por la ruta del Camino de Santiago” la etapa rodará muy fuerte desde el principio y, salvo sorpresa, se resolverá en una llegada masiva las calles de Briviesca.

Con esta etapa, la Diputación de Burgos hará un guiño promocional al trazado del Camino de Santiago a su paso por la provincia.

El tercer día puede ser determinante para el transcurso de la Vuelta a Burgos, pues los 173 kilómetros que separan Busto de Bureba y Espinosa de los Monteros pueden poner las primeras diferencias en la clasificación general.

”Burgos de las oportunidades” es el nombre elegido para esta etapa, considerada por muchos como ‘etapa reina’ de la prueba con permiso de la última que finalizará en lo alto de las Lagunas de Neila. Se contempla la ascensión de hasta tres puertos de Tercera Categoría antes de afrontar la ascensión al Picón Blanco, puerto de Categoría Especial, donde los corredores deberán afrontar la ascensión y además saber gestionar la posible ventaja en un descenso inédito en la localidad de Espinosa.

La “Ribera del Duero” será protagonista de la cuarta etapa donde se nuevo los especialistas en finales masivos tienen una segunda oportunidad para brillar. Todo apunta a que en sus 149 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas no tendrán que afrontar ninguna dificultad montañosa, se deje el protagonismo a una posible escapada consentida para, salvo sorpresas, resolverse al final con un sprint masivo en las calles de Aranda de Duero.

La Diputación de Burgos pondrá en valor la riqueza vitivinícola de la provincia, al discurrir en su integridad por el corazón de la Ribera del Duero, comenzando desde Roa, donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y en su recorrido los ciclistas transitarán entre viñedos y bodegas para finalizar en una recta de 220 metros de largo y seis metros de ancho en la localidad de Aranda de Duero.

El broche de oro lo pondrá “Las Lagunas de Neila” donde tras recorrerse 146 kilómetros se podrá coronar al campeón de la Vuelta a Burgos 2021.Saliendo de Comunero de Revenga, se contempla la ascensión a otros tres puertos de 3ª Categoría antes de la subida final a lo alto de las Lagunas de Neila.

Se trata del Alto de San Cuerno, en el kilómetro 52 de etapa, con 3 kilómetros de ascensión y un desnivel de 3,8%; el Alto del Cerro (Km 91) con 3 kilómetros y un desnivel del 3,3% y, finalmente, el Alto del Collado de Vilviestre, a 23 kilómetros de la línea de meta, de 3,4 kilómetros y un 3,5%.

Finalmente, la XLIII Vuelta a Burgos se decidirá en la ascensión final de 12 kilómetros de una subida tendida, con un desnivel medio del 6,2%, pero en la que en sus tres últimos kilómetros los ciclistas se enfrentarán a desniveles puntuales de hasta un 18%.

Por el momento se desconocen nombres propios que estarán presentes en Burgos aunque desde la organización esperan una alta participación por su cercanía en fecha con la gran ronda española