Cultura
Dos exposiciones revitalizarán Burgos como vehículo de recuperación económica de los sectores más castigados durante la pandemia
Estas muestras albergarán parte del patrimonio pictórico, escultórico y de artes menores que se conserva en la Ribera del Duero y en Las Merindades
Dos exposiciones revitalizarán la provincia de Burgos gracias al acuerdo firmado hoy en la capital burgalesa entre la Cámara de Comercio y las entidades que van a desarrollar el proyecto denominado “Legados”, que son la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Siglo para el Turismo y Las Artes de Castilla y León, la Diputación provincial de Burgos, los ayuntamientos de Peñaranda de Duero y del Valle de Mena, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Burgos.
Bajo el nombre común de “Legados”, las dos muestras se desarrollarán en Peñaranda de Duero y Villasana de Mena. “Legados. Arte en Peñaranda de Duero y la Ribera en tiempos de esplendor (1450-1600)”, que se desarrollará entre el 23 de julio y el 31 de octubre de 2021 y ‘Legados. Descubriendo el Patrimonio de Villasana de Mena y Las Merindades’, que se desarrollará entre el 30 de julio y el 24 de octubre de 2021.
Estas muestras albergarán parte del patrimonio pictórico, escultórico y de artes menores que se conserva en la Ribera del Duero y en las Merindades, reuniendo piezas tanto de las localidades sede, como de Aranda, Roa, Baños de Valdearados, Vadocondes y Sotillo de la Ribera, Medina de Pomar o el Valle de Valdivielso entre otras, de artistas nacionales e internacionales, a través de las cuales se mostrará la pujanza artística de esta comarca durante el gótico final y el renacimiento.
La primera de ellas tendrá como sede el anexo al edificio del Palacio de los Avellaneda en Peñaranda de Duero, mientras que la segunda se desarrollará en la Capilla de Santa Ana de Villasana de Mena.
“Legados” pretende, a través del fomento del conocimiento del arte de la provincia de Burgos con la realización de exposiciones en lugares especiales, ser un vehículo de recuperación económica de los sectores más castigados durante la pandemia de la Covid-19, como son la hostelería y el comercio. De la mano de este proyecto, se ha diseñado una campaña de promoción con el objetivo de estimular tanto las visitas a las exposiciones como el consumo en los indicados sectores empresariales de la hostelería y el comercio.
Este convenio de colaboración se firmó con el objetivo de dinamizar la vida cultural del medio rural en la provincia de Burgos y de prestar especial atención a las actuaciones en el medio rural incrementando la afluencia de visitantes, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio artístico como motor económico que dinamice la economía local, según explicó el viceconsejero.
Acercar la cultura de calidad al medio rural
Con el fin de mejorar la oferta cultural de la Comunidad y prestando especial atención a las actuaciones en el medio rural, con estas actividades expositivas se pretende incrementar la afluencia de visitantes a las comarcas, a través del conocimiento y puesta en valor del patrimonio artístico de cada una de ellas como motor económico que dinamice la economía local.
En este sentido, el viceconsejero manifestó que la Junta se marca, de esta manera, cumplir con uno de los objetivos de legislatura como es el acercar una cultura de calidad al medio rural. Este objetivo se ve completado con otras actuaciones como la que se está desarrollando durante todo el verano Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que programa 60 actuaciones en lugares patrimoniales fundamentalmente enclavados en espacios rurales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar