Coronavirus

Pandemia

Hasta el 20 de agosto de plazo para solicitar las ayudas de hasta 8.000 euros para autónomos

Dirigidas a los afectados por la crisis sanitaria de la covid, pero especialmente a los empresarios del ocio nocturno, tienen como objetivo mantener el autoempleo

La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota Amigo
La consejera de Empleo e Industria de Castilla y León, Ana Carlota AmigoJCYLJCYL

Buenas noticias para los autónomos, y especialmente para los más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, Y es que la Consejería de Empleo e Industria amplía al 20 de agosto el plazo de solicitud de las ayudas de entre 3.000 y 8.000 euros a las empresas y autónomos del ocio nocturno y otros sectores como el comercial, industrial o de servicios profesionales que se han visto afectados por el COVID-19.

Así lo recoge una modificación de la orden de convocatoria de esta línea de hasta diez millones de euros, financiada con los 335 millones del fondo REACT.

Las cuantías mayores son para los negocios del ocio nocturno (discotecas y salas de fiesta) mientras que el resto de sectores se beneficiará de los 3.000 euros, que se comenzarán a cobrar a partir de septiembre. Los únicos requisitos de la convocatoria es estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y las obligaciones tributarias del Estado, además de la obligación de mantener durante seis meses el negocio abierto desde la concesión de la ayuda.

La solicitud, de forma telemática a través de la página de Tramita Castilla y León, solo exige una declaración responsable y dar permiso para que la Junta consulte la documentación necesaria.

Por ello, con estas subvenciones pretende mantener y consolidar el autoempleo apoyando a las personas trabajadoras por cuenta propia para minimizar el impacto de la crisis provocada por el COVID-19 y lograr que se produzca lo antes posible una reactivación de la economía de la Comunidad y un fortalecimiento de las políticas de desarrollo económico y el empleo.

Además, la Consejería de Empleo e Industria ha ampliado a 21 actividades las ayudas económicas directas dirigidas a autónomos con el fin de apoyar la recuperación económica y paliar las consecuencias provocadas por el COVID.

Desde la apertura del plazo, el pasado 21 de junio, hasta hoy, la Junta ha recibido un total de 1.071 solicitudes, cantidad que el director general de Economía Social y Autónomos, Juan Pablo Izquierdo, confía en que se incremente notablemente en las próximas semanas dado el trabajo que se viene realizando con las asociaciones de autónomos de la Comunidad para dar difusión a estas ayudas y evitar la confusión que existe con las convocadas por el Gobierno y a las que muchos autónomos no pueden acceder por no cumplir los requisitos.

En este sentido, Izquierdo indica que es necesario que los autónomos sepan que estas ayudas no tienen nada que ver con la estatales, de las que criticó que se han convocado con unos requisitos muy exigentes y en las que hay que justificar deudas impagadas. “A nosotros no nos parecen criterios justos los marcados por el Gobierno y consideramos que los autónomos lo han pasado mal e, independientemente de si tienen deudas o no, dado que muchos casos han tenido que tirar de sus ahorros, merecen una ayuda para continuar con su actividad, dado que de esta forma también ayudamos al consumo y a la economía de Castilla y León”, afirmó.

La modificación incorpora otros veintiún epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas y la ayuda se extiende a los sectores de comercio textil, piel o calzado, jugueterías, floristerías, herbolarios, taxistas, academias de enseñanza, peluquerías, centros de estética, fotógrafos o agentes comerciales, entre otros.

Además, Izquierdo recalcó que la línea de ayudas de la Junta destaca por su sencillez, tanto en la tramitación como en los requisitos que se establece para acceder a ellas. Así, explica que sólo en el caso de las actividades de ocio nocturno será necesario presentar una documentación adicional, mientras que para el resto sólo será necesario rellenar la solicitud correspondiente.

Fomentar el autoempleo

Por otro lado, lLa Junta establece las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a fomentar el autoempleo, en la Comunidad de las personas tituladas universitarias o de formación profesional de grado medio o superior, según recoge la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Serán beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas, incluidas aquellas que formen parte de una entidad sin personalidad jurídica, que se establezcan por cuenta propia y se hayan dado de alta como autónomas en el RETA o en la Mutualidad de un Colegio Profesional, iniciando una actividad económica por cuenta propia, en el período que se establezca en la correspondiente convocatoria.

Las subvenciones se destinarán a fomentar, por parte de la persona beneficiaria, el inicio de una actividad económica por cuenta propia. La persona solicitante deberá acreditar la realización de unos gastos, así como el pago de los mismos, por cuantía no inferior a 2.000 euros, sin incluir IVA, o, en su caso, los impuestos indirectos equivalentes.

Por otra parte, la Junta aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en Castilla y León.