Coronavirus

Descubre lo más leído

Las informaciones más relevantes de este domingo 18 de julio en Castilla y León

Intensa jornada informativa en la Comunidad

Varias personas en una terraza de la Plaza Mayor de Salamanca
Varias personas en una terraza de la Plaza Mayor de SalamancaIcal

Mañueco promete cinco diputados nacionales más a Casado

l presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista de cara al futuro del partido, y se muestra convencido de que Pablo Casado será el próximo presidente del Gobierno de España. Es más, Mañueco promete que Castilla y León aportará cinco diputados nacionales más de los trece que obtuvo en 2019 para conseguir este objetivo y así se lo trasladaba este domingo al secretario general del partido, Teodoro García Egea, durante el Congreso del PP de León en el que se ha elegido a Javier Santiago Vélez.

Un optimismo en Mañueco que, entre otras cosas, viene avalado por el desgaste de Sánchez en la pandemia y su fracaso en el terremoto político que abrió en la moción de censura de Murcia, a la que siguió Castilla y León y los comicios de Madrid, pero también por encuestas como la última de Sigma Dos que se daba a conocer hace menos de un mes, y daba al jefe del Ejecutivo autonómico como ganador de las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy en esta Comunidad, y además por mayoría absoluta, así como que el PP vencería también en las Generales en Castilla y León con el 42.2 por ciento de los votos.

Los ingresos hospitalarios se duplican en una semana

La crisis sanitaria del coronavirus parece no tener fin. Cuando apenas hace un par de semanas nos las prometíamos muy felices y el verano se presentaba esperanzador, la quinta ola ha surgido con fuerza fruto del relajamiento de las medidas, de las vacaciones y de la movilidad de los jóvenes al terminarse el curso académico disparando los contagios y la incidencia hasta niveles que no se veían desde febrero.

Una quinta ola que se ha ralentizado en cuanto al número de positivos detectados, 1.061 este domingo, lo que suponen 541 menos que ayer aunque derivado del efecto fin de semana con menos atención sanitaria, pero una cifra muy similar a la que se registró hace siete días.

Si bien, no ocurre lo mismo con los ingresos hospitalarios, que siguen creciendo cada día y eso a pesar de que siguen dándose altas, trece este domingo.

Y es que en las últimas 24 horas han sido 56 las personas que han ingresado en los hospitales de la Comunidad afectados por el coronavirus, de los cuales nueve se han derivado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) y, el resto, 45, se encuentran en planta, lo que elevan a 368 el total de hospitalizados, 314 en planta y 54 en las UCI.

Villarroel: “Ciudadanos es imprescindible y volverá a enganchar a la gente”

Ciudadanos sigue siendo un partido necesario e imprescindible para el futuro de España”. Así lo asegura la coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, tras la Convención Nacional que el partido ha celebrado este fin de semana, en el que ha sentado las bases de lo que será o quiere ser esta formación de centro y liberal en el futuro.

Villarroel señala, en declaraciones recogidas por Ical, que el partido sale “muy reforzado” de la Convención y, sobre todo, con “mucha convicción” en su “utilidad” para que la política en España no esté “condicionada por los populismos y los nacionalismos”.

“Somos el único partido que representa el centro liberal en España y que eso nos refuerza porque hay muchísima gente representada por el liberalismo que por fin ese espectro lo tienen representado en Ciudadanos”, afirma, convencida y orgullosa del espacio al que representan, “y que nada tiene que ver con el conservadurismo del PP o con la ya ni siquiera socialdemocracia del partido de Sánchez”.

Las farmacias de Castilla y León estudiarán la inmunidad de las vacunas

Las farmacias de Castilla y León, el primer lugar al que acude una persona siempre cuando se encuentra mal y a pedir consejo en muchas ocasiones, vuelven a demostrar una vez más su implicación con la salud de los ciudadanos pero también y sobre todo su compromiso frente a la pandemia del coronavirus.

Y es que las boticas estudiarán el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas covid y las reacciones adversas que se derivan de ellas, según informa la Consejería de Sanidad. En este estudio de investigación participarán de forma voluntaria una amplia red de 156 farmacias repartidas por toda la Comunidad, y es fruto de un convenio entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Consejería de Sanidad.

El objetivo de dicho estudio es evaluar el perfil de eficacia y seguridad de las nuevas vacunas frente a la covid mediante la captación de ciudadanos, vacunados y no vacunados, y la realización de diferentes tipos de test en función de si la persona ha recibido ya la profilaxis o no. Todo ello con la vista puesta en analizar la existencia de anticuerpos de la covid en ambos casos, así como en la detección de posibles acontecimientos adversos.

El respeto a la dignidad de la persona, pilar del modelo residencial

El modelo residencial de Castilla y León, que apuesta ante todo por el respeto a la dignidad de la persona y por hacer sentir a los usuarios en la residencia como si estuvieran en su propia casa, con una atención individualizada y centrada en la persona, es un ejemplo a seguir para toda España.

De hecho, la Asociación estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales se encuentra recogiendo aportaciones de todas las administraciones autonómicas y entidades del tercer sector y la gran mayoría de las iniciativas y proyectos en marcha en esta Comunidad se ven con buenos ojos en este entidad, como algo que debería aplicarse en todo el país. Es el caso de las unidades de convivencia, para fomentar las relaciones entre los usuarios y sus familiares, así como la prestación de servicios de proximidad o por reducir de forma progresiva las sujeciones físicas y farmacológicas.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, se ha reunido con Gustavo García Herrero, autor del documento que recoge las propuestas de ámbito nacional de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y que presentará esta semana en Madrid con el presidente José Manuel Ramírez.

La “obsoleta” flota de coches de la Guardia Civil en Ávila

Muchos de los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Ávila trabajan a diario con vehículos que cuentan con más de quince años de antigüedad que han recorrido más de 300.000 kilómetros. De hecho, se calcula que son 44 los coches que se encuentran en este estado obsoleto además de otra quincena que no han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Desde el PP se han hecho eco de esta demanda de los agentes de la Benemérita, y la diputada popular por la provincia de Ávila en el Congreso, Alicia García, ya se ha dirigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para exigirle que renueve cuanto antes y de manera urgente la “pobre” flota de vehículos del Instituto Armado en tierras abulenses.

García ha preguntado en la Cámara Baja al Gobierno de España en varias ocasiones sobre este asunto y, tras analizar la situación de los medios materiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila con los datos facilitados por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha denunciado la precariedad con la que trabajan los agentes de la Guardia Civil.