Música

Cultura

Oscyl: un proyecto de Comunidad para disfrute de todos los castellanos y leoneses

Gran acogida a la gira “Plazas Sinfónicas” que hoy llega a Aranda de Duero y la semana que viene se intensifica con nuevos conciertos en Salamanca, Soria, Burgos y Valladolid y Segovia

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro del programa 'Plazas Sinfónicas' que se desarrolló en la plaza del Mercado Chico, en Ávila.
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro del programa 'Plazas Sinfónicas' que se desarrolló en la plaza del Mercado Chico, en Ávila.Ricardo Munoz MartinAgencia ICAL

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) es ya un patrimonio de la Comunidad y un proyecto para el ocio y disfrute de todos los castellanos y leoneses, como esta ocurriendo este verano con la gira “Plazas Sinfónicas”, que está teniendo una magnífica acogida allá por donde va. Así ha sido en León, Segovia, Villafranca del Bierzo y este sábado pasado en Ávila, donde la Plaza del Mercado Chico acogía el último concierto de una serie de doce hasta finales de mes, que esta semana que entra se intensificarán en nuevos espacios de Salamanca, Soria, Burgos, Valladolid y Segovia.

La Oscyl conecta con el público que acude sin falta a estos recitales con los que la Sinfónica de Castilla y León está deleitando a la sociedad y haciendo este verano un poco más ameno y esperanzador ante una pandemia que parece no tener fin pese al avance de la vacunación.

Con las obras de reconocidos compositores como Mozart, Haydn, Mendelssohn, Dvorák, Grieg, Arriaga y Rossini, la Oscyl puso en pie a los espectadores que abarrotaron dentro del aforo permitido la Plaza del mercado Chico abulense, que disfrutaron de lo lindo de piezas como ‘Las bodas de Fígaro’ y el primer movimiento de la ‘Sinfonía nº 25’ de W. A. Mozart, el segundo movimiento de la ‘Sinfonía nº 92’ de J. Haydn, los movimientos segundo y cuarto de la ‘Sinfonía nº 4’ de F. Mendelssohn, la ‘Suite checa’ y el cuarto movimiento de la ‘Sinfonía en Re’ de A. Dvorák, ‘Peer Gynt Suite’ de E. Grieg, el tercer movimiento de la ‘Sinfonía nº 8’ de J. C. Arriaga y la obertura de ‘La italiana en Argel’ de G. Rossini.

Todo ello bajo la dirección de José Luis López Antón, considerado como una de las más brillantes y carismáticas promesas de la nueva generación de directores de orquesta en España. Actualmente, es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV).

La gira ‘Plazas Sinfónicas’ dio comienzo el miércoles 14 de julio con el concierto celebrado en el IES Juan de la Enzina de León, al que siguió el de los Jardines de Zuloaga de Segovia y el llevado a cabo en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo (León). Tras el celebrado este sábado en Ávila, hoy se llevará a cabo una nueva actuación en la plaza del Trigo de Aranda de Duero (Burgos) a partir de las 21.30 horas.

El lunes 19de julio, ‘Plazas Sinfónicas’ llegará hasta el Patio Chico de Salamanca a las 21.30 horas, mientras que un día después, el martes 20 de julio, el concierto se celebrará en el patio del IES Antonio Machado de Soria a la misma hora. El Palacio de la Isla en Burgos acogerá la gira el miércoles 21 de julio a las 21.30 horas, y el patio de la Hospedería de San Benito es el escenario escogido para el concierto en Valladolid, el sábado 24 de julio a las 21.45 horas.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro del programa 'Plazas Sinfónicas' que se desarrolló en la plaza del Mercado Chico, en Ávila, dirigido por José Luis López Antón
Concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dentro del programa 'Plazas Sinfónicas' que se desarrolló en la plaza del Mercado Chico, en Ávila, dirigido por José Luis López AntónRicardo Munoz MartinAgencia ICAL

Un día después, el domingo 25 de julio, a las 21.30 horas, la gira llegará hasta elpatio central de la Real Fábrica de Cristales de La Granja en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia), finalizando el ciclo con los conciertos del lunes 26 de julio a las 21.30 horas en la plaza Mayor de Benavente (Zamora) y un día después, el martes 27 de julio, a las 21.30 horas, en la pradera de San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia).

El programa ‘Plazas Sinfónicas’ está auspiciado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y este año estará especialmente dedicado al Camino de Santiago francés, puesto que a los nueve conciertos que se celebran habitualmente en un punto de cada una de las provincias de la Comunidad, se suman este año otras tres actuaciones en localidades situadas en el recorrido más conocido del Camino de Santiago, dentro de las celebraciones del Año Jacobeo 21-22.

Todos los conciertos están organizados por la Junta de Castilla y León y se realizan en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades y localidades implicadas.