Pandemia

Castilla y León vuelve a prohibir el consumo en barra y de pie en el interior de los bares

La Junta aprueba nuevas medidas que afectan a la hostelería para frenar la expansión del virus

Interior de un bar de Valladolid
Interior de un bar de Valladolidmir_icalIcal

Nuevo varapalo para la hostelería de Castilla y León. La rápida expansión del virus en esta quinta ola y la preocupante situación que presenta la Comunidad en cuanto a contagios, incidencia e ingresos hospitalarios, ha llevado al Gobierno de Fernández Mañueco a aprobar un nuevo paquete de medidas que afectan especialmente a la hostelería en todas sus acepciones, bares, restaurantes o bares de copas y discotecas.

Así, este lunes se ha celebrado un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se han dado luz verde a nuevas restricciones en favor de la salud pública así como algunas recomendaciones, en cuanto a celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad.

Entre las restricciones, destacan la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes en barra o de pie y de no superarse el 75 por ciento del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa de diez personas.

Además, respecto al ocio nocturno, se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares y se establece como horario de cierre del interior de las discotecas y salas de fiesta las 01:30 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 1:00 horas.

La apertura de las terrazas al aire libre de estos establecimientos, si las hubiera, podría realizarse en las mismas condiciones que el resto de las terrazasde establecimientos de hostelería y restauración, con el horario administrativo que les corresponda.

Se exceptúa a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo , así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible.

Las medidas estarán en vigor un periodo de 14 días, sujeto a revisión, y entrarán en vigor a partir de su publicación este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los informes e indicadores más recientes de la Consejería de Sanidad, evaluados conforme al documento de “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID”, muestran el progresivo empeoramiento de la situación epidemiológica, por lo que se aconseja reforzar las medidas de prevención en todo el territorio de la Comunidad, fundamentalmente en aquellas actividades en las que de acuerdo con estos indicadores se está experimentado el mayor volumen de contagios, según informa la Junta.

Asimismo, las peñas permanecerán cerradas así como los parques y espacios parecidos para evitar botellones desde las 00:00 hasta las 07:00 horas.

Además, se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Recomendaciones

La celebración de procesiones y romerías deberán realizarse en recinto acotado; su aforo máximo será del 75% con un límite máximo de 1.000 personas al aire libre; los asistentes deberán estar sentados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

Y la celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes públicos y similares en espacios públicos, incluidos los llamados pasacalles deberá realizarse en espacios cerrados, con el público sentado, con uso de mascarilla, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia.

En espacios al aire libre, con el público sentado, con uso de mascarilla, si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes, y no se permite el consumo de alimentos y bebidas durante los espectáculos., que deberan finalizar como máximo a las 01:30 horas.

Recomendaciones

Se recomienda limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.

Se plantea además reducir el aforo máximo en piscinas al aire libre al 75 % y en piscinas cubiertas al 50 %, y se aconseja adelantar el horario de cierre en una hora al habitualmente establecido. Las limitaciones se plantean también para el acceso a playas fluviales y lacustres a partir de las 20:00 horas.

La Junta de Castilla y León recomienda desarrollar actividades teatrales en vías o espacios públicos con el público sentado y con un límite de aforo de 100 personas al aire libre, y no beber ni consumir alimentos durante la celebración de los citados espectáculos.

Otro de los consejos se refiere a desarrollar actividades de tiempo libre dirigidas a la población juvenil con las limitaciones y requisitos que se establecen en la guía de actuaciones de actividades juveniles de tiempo libre que se celebren en la Comunidad, y de acuerdo con las siguientes reglas y límites de participación:

  • Cuando estas actividades se desarrollen al aire libre, se recomienda un aforo del 75 % de su asistencia máxima habitual, con un máximo de 200 participantes incluyendo los monitores. Cuando se desarrollen en espacios cerrados, se recomienda un aforo del 75 % de la capacidad máxima del recinto, con un máximo de 100 participantes incluidos los monitores.
  • Asimismo, se recomienda que las actividades se realicen en grupos inferiores a las 14 personas participantes, incluidos los monitores correspondientes.

Se recuerda por último que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.