Turismo

Hacia un Camino de Santiago como fuente de futuro

Castilla y León busca sinergias con el resto de regiones por las que discurre la Ruta Jacobea para una promoción conjunta que ayude también a crear negocio y asentar población

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en el encuentro de responsables turísticos de las comunidades por donde pasa el Camino de Santiago
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participa en el encuentro de responsables turísticos de las comunidades por donde pasa el Camino de SantiagoJcylLa Razón

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado este lunes en Santiago de Compostela en una reunión de representantes y consejeros de las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago, para explorar sinergias de promoción conjunta de las rutas jacobeas y de sus atractivos.

Objetivo: sentar las bases de las acciones coordinadas, que se pueden poner en marcha ante una cita histórica como es el doble Año Santo, una oportunidad para todos los territorios por los que cruzan las rutas jacobeas.

Entre las acciones que las regiones estudian poner en marcha en este doble Año Santo, sobre todo en 2022, figuran las que tienen que ver con la señalización de las rutas y los protocolos de gestión, la puesta en marcha de medidas para hacer un Camino más accesible y más sostenible, el desarrollo de soluciones tecnológicas y herramientas informáticas y las actuaciones turísticas destinadas a crear negocio y asentar población en los territorios más despoblados.

Castilla y León, de la mano del consejero, se ha comprometido a programar eventos culturales y de promoción conjunta del Jacobeo, como algunas que ya se pusieron en marcha con gran repercusión en toda España, como #EnciendeElXacobeo o # CaminoDeEstrellas.

El consejero ha recordado que, durante el Jacobeo 21-22, la Junta de Castilla y León promociona la oferta patrimonial y cultural de los Caminos a Santiago por la Comunidad, con quince itinerarios que recorren las nueve provincias, “convirtiéndose en elemento cohesionador y eje vertebrador de la oferta turística de la Comunidad”.

De hecho, no hace mucho, durante el acto conmemorativo del Jacobeo 2021-2022 el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguraba que las distintas rutas hacia Compostela del Camino de Santiago han de ser no sólo una fuente de fe, sino también de futuro en torno a los recursos que poseen para atraer población, riqueza y alternativas para el territorio.

“El Camino de Santiago es seña de identidad de una tierra que asume como rasgos propios sus valores de acogida, hospitalidad, trascendencia y universalidad”, destacaba ese día, donde apuntaba que la Ruta es también símbolo de la recuperación frente a la pandemia en este Año Santo, prolongado a 2022.

Castilla y León tiene en marcha un ambicioso programa con más de medio centenar de actividades que buscan consolidar un turismo de calidad como fuente de riqueza y también de empleo. Entre ellas destaca lanueva edición de Las Edades del Hombre que une tres sedes precisamente del Camino de Santiago: Burgos -coincidiendo además con la celebración del VIII Centenario de su Catedral-, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).

Una oferta atractiva que incluye conciertos, congresos, debates y mesas de debate también forman parte del variado programa.

El Camino es un patrimonio universal que todos estamos llamados a preservarlo”, finalizaba el presidente.