Conectividad total en Castilla y León en 2025

“Con el apoyo de la Unión Europea, llegará la banda ancha a todas las personas y a todo el territorio”, sentencia el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora general de Telefónica en el territorio centro, Beatriz Herranz
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el alcalde de León, José Antonio Diez, y la directora general de Telefónica en el territorio centro, Beatriz HerranzPeio García/IcalAgencia ICAL

La compañía Telefónica lo tiene claro. Castilla y León tendrá conectividad total a partir del año 2025. Así lo ha manifestado la directora general en el territorio centro, Beatriz Herranz, durante una jornada sobre digitalización y sostenibilidad celebrada en León.

Una cita en la que estuvo presente el consejero de Fomento y de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha remarcado que “ahora sí, con el apoyo de la Unión Europea, llegará la banda ancha a todas las personas y a todo el territorio. Es el momento definitivo”, para señalar a continuación que se van a comprobar el resultado de los esfuerzos de las administraciones y de las operadoras que han movilizado 130 millones de euros en el último lustro para extender redes.

“Tenemos muchas tecnologías y va a llegar a todos. Nuestra misión es dar igualdad, Cualquier persona puede vivir donde quiera y tiene que tener los mismos servicios y para eso tiene que tener acceso a la banda ancha”, ha subrayado.

León que tanto en el ámbito privado como institucional, según destacó Suárez-Quiñones, ya tiene nombre propio en materia de digitalización, verá mejorada su posición como polo tecnológico con las partidas que “apoyadas en los fondos Next Generation” van a permitir que la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Scayle, “tenga un nivel de primera categoría” y crezca, tras una “gran inversión”, hasta colocarse como el tercer supercomputador de España, lo que precisará un cambio de la actual ubicación hacia una lugar aún o decidido.

Mientras, Herranz ha remarcado que tecnología y sostenibilidad “están muy unidos en la recuperación económica en la que pensamos que van a ser clave próximamente y abrimos estos foros para hablar de cómo la sostenibilidad va a contribuir a convertir las ciudades en más prósperas y a conseguir que los territorios rurales que son tan importantes en esta Región sean más sostenibles gracias a la tecnología”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha dejado patente la voluntad del gobierno municipal de “hacer de León una ciudad más inteligente, alcanzando el nivel de otras ciudades en medidas que hagan que la interrelación entre la administración y los ciudadanos sea más cercana y cómoda”.

“León, que ha perdido o le han quitado muchas oportunidades, no puede dejar escapar ésta”, ha añadido Diez después de señalar que la combinación de la Agenda 2030 con las ciudades inteligentes permite alcanzar los estándares de calidad de vida que se quieren conseguir y de apuntar la importancia que tiene su implementación de las nuevas tecnologías en el desarrollo y consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.