Coronavirus

Sociedad

Luz, sonido y ‘videomapping’ para atraer más turistas a a la Catedral de Burgos

La primera jornada de celebraciones del VIII centenario de la Catedral de Burgos moviliza a la ciudad

Firma de un convenio entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y Endesa para el desarrollo conjunto del proyecto de iluminación artística del interior del templo burgalés.
Firma de un convenio entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y Endesa para el desarrollo conjunto del proyecto de iluminación artística del interior del templo burgalés.Ricardo Ord��ezAgencia ICAL

La Catedral de Burgos, estrenará en otoño una iluminación artística en el interior de las capillas y espacios litúrgicos, que se convertirá una experiencia inmersiva de luz, sonido y ‘videomapping’. Este proyecto multimedia denominado ‘Stella’ está desarrollado por Endesa y Fundación Endesa, y permitirá aumentar el turismo nocturno al templo, y dar a conocer la Seo burgalesa mediante una narración sin conceptos demasiado teológicos, dentro de los actos de conmemoración de sus ochocientos años.

La Capilla de los Condestables acogía este lunes la firma del convenio entre Fundación Endesa, Endesa Energía y Endesa X con la la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y Endesa para el desarrollo conjunto de este proyecto de iluminación artística del interior del templo.

El acto contó con la presencia del consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández Sobrino, el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, el vicepresidente de la misma, Antonio Méndez Pozo, el deán de la Catedral de Burgos, Vicente Rebollo y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.

‘Stella’ será una experiencia inmersiva de iluminación y videomapping, diseñada especialmente para varias de las capillas y espacios litúrgicos de la Catedral. Consistirá en la proyección de imágenes en tres dimensiones, acompañadas de “impactantes” ilusiones ópticas, efectos especiales y sensoriales. Todo ello estará completado con una banda sonora que acompañará el ritmo de la narración, acentuando los momentos más destacados y espirituales de la dramatización.

Desde la Fundación aseguran que esta experiencia pretender ser un “modo diferente de conocer la Catedral de Burgos, comprender su significado como espacio, de escuchar su mensaje y sentir su espíritu”.

Para llevar a cabo este proyecto, tal y como confirmó el alcalde de la ciudad durante su intervención, Endesa aportará más de 400.000 euros, y que permitirá iluminar y “abrir” a la gente este templo, que un primer momento fue ideado para disponer únicamente de luz natural.

En este sentido el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y arzobispo de la ciudad, Mario Iceta, explicó que este proyecto mostrará a la Catedral de una forma “espectacular que quienes la idearon ni se esperaban”. Asimismo puso en valor el “impulso social y económico” que supondrá para Burgos con la llegada de visitantes nocturnos a la Catedral.

Una repercusión que también valoró el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, que agradeció a Endesa y su Fundación por la colaboración para llevar a cabo este proyecto. Por su parte, Javier Blanco destacó lo importante que es para la compañía poder participar en la celebración del VIII Centenario de la Seo burgalesa, y especialmente con esta iniciativa que “reforzará el significado histórico de la Catedral”, y subrayó que, para ellos, ejecutar este proyecto es “una gran responsabilidad”.

El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, adelantó que se podrá ver a partir del próximo otoño, y recordó el compromiso de Endesa con la sociedad, por medio de iniciativas orientadas al ámbito cultural, como en este caso, y al deportivo.

‘Stella’, narración visual en el interior de la Catedral

‘Stella’ propone un discurso basado en la poderosa narración visual que ofrece la luz con escenas en la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido. Así, esa ‘Stella’ de luz será la que alumbre los momentos históricos y artísticos más relevantes acontecidos en las naves, capillas y altares del templo; irradie la personalidad de algunos de sus responsables eclesiásticos (obispos y canónigos), refleje la presencia permanente de su feligresía local y peregrina, y haga brillar a los nobles promotores civiles, que costearán algunas de las obras artísticas más importantes del Gótico y el Renacimiento Español.

Estas visitas contarán con dos pases diarios, para grupos de unas treinta personas, y durarán menos de una hora, con audioguías traducidas a cinco idiomas. Será un evento sostenible neutro en carbono, que contará con la última tecnología para videomapping y técnicas audiovisuales, con videoproyectores con tecnología láser, con un consumo responsable de tan solo 1.024 vatios para 15 kelvin lúmenes. La iluminación se realizará con tecnología led, suministrada durante un año por Endesa Energía.

Presentación de la ruta ciclista de ultrafondo ''''800 a�os-800 km'''' .
Presentación de la ruta ciclista de ultrafondo ''''800 a�os-800 km'''' .Ricardo Ord��ezAgencia ICAL

Ciclismo de ultrafondo

La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Club Deportivo Burgos Ultrafondo organizan del 22 al 24 de julio la ruta ’800 años-800 km’, donde once corredores recorrerán los lugares de procedencia de los artesanos y artistas que trabajaron en la construcción de la Seo burgalesa. Esta ruta se compone de tres etapas, con salida y meta en la Catedral. El recorrido incluye el paso por las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y La Rioja.

La iglesia de San Esteban acogió hoy la presentación de este evento, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral del templo gótico y se enmarca dentro del proyecto ‘Burgos Capital Mundial del Ciclismo’. El acto contó con la asistencia del presidente en funciones de la Diputación Provincial de Burgos, Lorenzo Rodríguez, el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Méndez Pozo, y los coordinadores de la ruta Miguel Ángel Moral y Jesús Peña Díez.

El 22 de julio, la primera etapa, de 318 kilómetros partirá desde la Catedral de Burgos y finalizará en Valladolid. Recorrerá las localidades de Villalonquéjar, Tardajos, Villanueva de Argaño, Sasamón, Villegas, Villadiego, Sotresgudo, Herrera de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Los Balbases, Pampliega, Ciadoncha, Santa María del Campo, Palenzuela, Astudillo, Palencia, Ampudia y Medina de Rioseco.

El viernes 23, comenzará en Valladolid y acabará en Nájera (La Rioja), tras 313 km. Discurrirá por Laguna de Duero, Íscar, Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Roa de Duero, La Horra, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Espejón, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Pez, Barbadillo Herreros, Monterrubio de la Demanda, Canales de la Sierra, Mansilla, Viniegra de Abajo-Venta Goyo y Anguiano.

La última etapa, el sábado 24, arrancará en Nájaera y 169 km después llegará a las puertas de la Catedral de Burgos. Cruzará Logroño, Cenicero, Briones, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Villafranca Monstes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Olmos de Atapuerca y la iglesia de San Esteban-Museo del Retablo. El día 22 saldrán de Burgos a las 6 de la mañana y llegarán el 24 a las 19 horas.

Entre los artesanos y artistas a los que se rinde homenaje se encuentran el retablista Joaquín de Villandiego, los retablistas José Cortés del Valle Martín y Luis Cortés del Valle, el pintor Maestro de los Balbases, el arquitecto Fernando González de Lara, el bordador Fernando Palenzuela, el arquitecto de retablos Policarpo de Nestosa, el rejero Luis de Paredes, el bordador Francisco Benavente o el escultor Pedro Alonso de los Ríos (en la primera etapa).

También se reconocerá al escultor Alejandro Carnicero, los maestros de obras Domingo de Ondategui y Juan Miguel de Mendía, el maestro de carpintería Mateo de Hontañón, el cantero Martín de Uzquiza, el sacador de jaspe Esteban Ruiz, el escultor retablista Pedro López de Gámiz, el maestro albañil Juan de Anguiano o el escultor y entallador Andrés de Nájera (en la segunda etapa), el arquitecto y grabador Fray José de San Juan de la Cruz, el escultor Hernando de Murillas, el pintor Diego de Leiva o el escultor Domingo Antonio de Elcaraeta (tercera etapa).

Una jornada intensa que finalizaba con el estreno de una iluminación especial de la fachada del templo, y con la primera sesión de fuegos artificiales, lanzados desde el Puente de Castilla y la calle Fernán González, que ha movilizado a la sociedad burgalesa, que no quiso perderse el amplio programa de actividades diseñado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para celebrar esta efeméride.