Economía
«Medidas quirúrgicas» para los más afectados por la quinta ola en Castilla y León
La Junta amplía hasta 570 los sectores beneficiarios de ayudas directas
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado que la Junta se encuentra trabajando en el diseño de nuevas «mediadas quirúrgicas» para los sectores y las actividades económicas más afectadas por la quinta ola de la pandemia por la Covid-19. «Estamos tomando medidas frente a la pandemia», ha asegurado, «frente a un Gobierno del PSOE que no ha hecho los deberes estableciendo una herramienta para adoptar decisiones globales en España para el establecimiento de restricciones.
En este sentido, Fernández Carriedo, ha indicado que se amplía las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento, a 570 sectores y que habrá un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que se extiende hasta el próximo 20 de agosto con el objetivo de «alcanzar un mayor número de beneficiarios, para favorecer la recuperación y crecimiento de las empresas de la Comunidad».
Hasta la fecha se han tramitado 8.200 expedientes con una ayuda media solicitada por las empresas de la Comunidad de 20.600 euros, por lo que las solicitudes sumarían cerca de 169 millones de euros, de los 232,5 millones asignados.
De esta manera, según el consejero, se pretende llegar a más colectivos ante las «dificultades de muchas empresas para acceder a estas ayudas por los requisitos establecidos por el Gobierno. «Llegamos hasta el máximo que nos permite la normativa para beneficiar al mayor número de empresas», ha manifestado.
También Fernández Carriedo ha lamentado que el Gobierno aún no haya contestado a su carta del 24 de junio donde se solicitaba una revisión de los requisitos y la flexibilización de los criterios.
Por último. el consejero ha criticado que el Gobierno aún no haya devuelto los 182 millones del IVA de 2017 a los ciudadanos de la Comunidad pese a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de abril y ha constatado que tampoco se ha contestado a su petición para reunirse y cerrar la transferencia debido que Castilla y León «no está en el listado de sus reuniones bilaterales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar