Educación

La UCAV, entre las diez universidades que más contribuyen al desarrollo tecnológico de las empresas españolas

Así lo certifica un informe de la Fundación CYD que analiza 80 centros públicos y privados

Investigadoras de la UCAV
Investigadoras de la UCAVUCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) está entre las diez universidades que más contribuyen al desarrollo tecnológico de las empresas españolas, según los datos obtenidos del informe de la Fundación CYD “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2020 ESPAÑA”.

Como reflejan los indicadores de proyectos CDTI respecto al número de PDI en equivalencia a jornada completa del curso 2018-2019, la UCAV es la octava universidad española, de entre 80 universidades públicas y privadas, mejor posicionada en la orientación al I+D+I. Comparada con las universidades de la región, es la primera, muy por delante de las públicas como la Universidad de Salamanca, en el puesto 42; la Universidad de Valladolid, en el 27; la de Burgos en el 22; y la de León en el 11.

Fundación CYD

La Fundación CYD realiza informes periódicos para hacer un seguimiento profundo e independiente del comportamiento del sistema universitario español y de sus principales indicadores. En este último trabajo, “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2020” se desglosan los datos más destacados del Informe CYD 2019 por comunidades autónomas y universidades.

El análisis que se hace permite no solo un seguimiento del desempeño de todo el sistema, y contar con datos y bases claras sobre las que diseñar y construir políticas universitarias para todo el Estado, en este caso particular son las comunidades autónomas y las propias universidades las que pueden hacer uso de este informe para sus políticas académicas singulares.

En este informe ha incluido los datos de investigación y transferencia del conocimiento de las universidades, una de las misiones más importantes de launiversidad, y proporciona indicadores que deben marcar la senda para el ansiado aumento de la inversión en I+D+I hasta alcanzar el 2 por ciento del PIB de nuestro país. La Fundación FYD, en su informe anual del 2020, el indicador que utiliza para medir la contribución de las universidades al desarrollo tecnológico de las empresas españolas.

CDTI

El CDTI-E.P.E. es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas. El CDTI concede a la empresa ayudas económicas propias y facilita el acceso a la de terceros (Subvenciones del Programa Marco de I+D de la UE, por ejemplo) para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.