Sociedad

La “deuda” de Jeff Bezos con el pueblo de Valladolid en el que nació su abuelo

“Sólo con lo que va a pagar el fundador de Amazon por ir al espacio podríamos convertir a Villafrechós en Las Vegas”, asegura su alcalde Miguel Ángel Gómez

Villafrechós (Valladolid) apenas cuenta con 500 habitantes, pero puede presumir de que allí vivió el abuelo paterno de la persona más rica del mundo, En la imagen, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez, que prepara un novedoso proyecto para presentar a Bezos, dueño de Amazon y con ascendientes en el pueblo, posa para Efe. EFE/R. García
Villafrechós (Valladolid) apenas cuenta con 500 habitantes, pero puede presumir de que allí vivió el abuelo paterno de la persona más rica del mundo, En la imagen, el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez, que prepara un novedoso proyecto para presentar a Bezos, dueño de Amazon y con ascendientes en el pueblo, posa para Efe. EFE/R. GarcíaR. GarcíaEFE

Son sólo 500 los habitantes que se encuentran en esta pequeña localidad vallisoletana, perdida en la amplia meseta castellana, y como otros tantos pueblos agoniza lentamente por los efectos de la despoblación. Villafrechós reza en su nombre. Un pueblo más de otros muchos que hay por otras tierras, pero que en los últimos meses ha salido a la palestra por ser el origen de uno de las personas más relevantes del mundo empresarial, como es el fundador de Amazon, Jeff Bezos, cuyo abuelo es originario de este núcleo.

Y en el día en que Bezos hará un paseo espacial, desde el Ayuntamiento vallisoletano tienen un pedido para el máximo mandatario de Amazon, que es el de que invierta en esta población para dinamizar la comarca y ofrecer una buena e interesante oportunidades a sus habitantes, en especial a los más jóvenes, para que puedan asentarse en la tierra de donde proceden.

La última visita que se le recuerda data de 2011 cuando estuvo con toda su familia en un restaurante que, ahora, como otros tantos se encuentra cerrado, y la gente “alucinaba” ante el amplio despliegue que se había formado a su alrededor, ya que los vecinos desconocían quién era. Además, en 2013, el padre del multimillonario recibía en 2013 la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio en un acto celebrado en Valladolid, y presidido por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

De momento, se sigue esperando con ansia este proyecto, que podría denominarse “Bezos Origen”, por el hecho de haber sido el sitio original de sus orígenes, y que estaría destinado a conmemorar los 25 años que cumplió la compañía Amazon en el año 2019.

Esta mañana Carlos Alsina entrevistana en “Más de uno” al alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez, quien señala que “sólo con lo que va a pagar por ir al espacio podríamos convertir el pueblo en Las Vegas. Es un problema de arraigo. Si te interesa, hacer lo que sea por ello, pero si no te interesa, pues no”, ha señalado la mentando que de momento no exista respuesta por parte de Bezos. “Seguiremos viviendo de la agricultura y ganadería a ver si aparece la pócima mágica”.

Amazon en Valladolid

Y guiño o no, Amazon anunciaba hace unos días la apertura de una estación logística en Valladolid, la primera de la compañía en Castilla y León. Un edificio que estará operativo en noviembre de este año y optimizará las entregas en la Comunidad. Creará más de 60 empleos fijos y tres empresas de reparto locales dispondrán de más de 250 conductores para realizar la entrega de los pedidos.

“Estamos encantados de llegar a Castilla y León con una estación logística que proporcionará una entrega eficiente a los clientes, y creará decenas de oportunidades de trabajo para diferentes profesionales”, declaraba el director de Amazon Logistics en España, Paolo Patrone,

Amazon tendrá más de 15 000 empleados fijos a finales de año en España, tras el anuncio de crear 3.000 nuevos puestos de trabajo. Así, la compañía duplicará su plantilla fija en España en dos años, de 7.000 empleados a finales de 2019 a más de 15 000 a finales de 2021.

En Castilla y León, hay más de 400 pymes que venden en Amazon, las cuales exportaron más de 20 millones de euros en 2020.