Cultura

El II Encuentro Roiz de Música y Poesía invita a Portugal a seis poetas salmantinos

Se celebrará el 23 y 24 en Castelo Branco y coincide con la entrega del II Premio Internacional de Poesía que homenajea al poeta António Salvado

Los poetas salmantinos participantes retratados por Jacqueline Alencar
Los poetas salmantinos participantes retratados por Jacqueline AlencarJacqueline Alencar

Seis poetas salmantinos o vinculados estrechamente con esta ciudad cultural y universitaria que es referencia en Iberoamérica y buena parte del mundo, han sido invitados especialmente para participar en el II Encuentro Roiz de Música y Poesía, el cual en esta oportunidad se celebra el 23 y 24 de julio bajo el lema “Lugares de Poesía”. Dicho evento, que desde su primera edición goza de un sello de calidad, está organizado por la Junta de Freguesia de Castelo Branco, presidida por Leopoldo Rodrigues.

Integra la comitiva salmantina el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de La Razón, en su calidad de presidente del Jurado del Premio António Salvado-Ciudad de Castelo Branco, junto con José Amador Martín, director de la revista literaria ‘Crear en Salamanca; Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de la red de escritores Tiberíades y director de la revista literaria ‘Tiberíades’, con sede en Salamanca; así como los poetas Tomás Acosta Pires, Aída Acosta y José A. Pérez Alencar.

Se trata de un evento que tiene periodicidad bienal y que se complementa con la entrega del Premio Internacional de Poesía António Salvado – Ciudad de Castelo Branco. En los actos programados se presentarán los dos poemarios ganadores y los otros dos libros que obtuvieron la Mención de Honor, los cuatro publicados por editorial Labirinto, dirigida por João Artur Pinto. Así, de una forma presencial o virtual, estarán presentes los portugueses Fernando Fitas y Renato Filipe Cardoso, junto con el venezolano Ernesto Román Orozco y la argentina María Chemes.

Los poetas portugueses convocados a Castelo Branco son Victor Oliveira Mateus, Maria de Lourdes Barata, Leocádia Regalo, Sara Costa, Maria José Quintela, Antonio Teixeira e Castro, Pompeu Martins, Joaquim Colôa, Carlos D’Abreu, Manuel Costa Alves, José Pires, Luís Filipe Castro Mendes, João Rasteiro, Eduardo Aroso y Artur Coimbra

A la par de las lecturas poéticas, también se han programado varias intervenciones musicales o de teatro, donde se rendirá un tributo al poeta castellano Jorge Manrique (1440-1479), o al pintor Cargaleiro, artista portugués contemporáneo cuya obra tiene su propio museo en Castelo Branco.