Javier Izquierdo defiende la labor de las Fuerzas de Seguridad en los controles de la pandemia

El delegado del Gobierno en Castilla y León apela por llamamientos a la responsabilidad ante los contagios

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se reúne con los subdelegados de las nueve provincias de la Región en la localidad zamorana de Fuentesaúco
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, se reúne con los subdelegados de las nueve provincias de la Región en la localidad zamorana de FuentesaúcoJL LealAgencia ICAL

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha defendido la labor y el trabajo «muy intenso» desarrollado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad a la hora de realizar controles motivados por la pandemia del coronavirus.

«Todos los días seguimos realizando listados de personas contagiadas, de las que hacemos un muestreo aleatorio y llevamos a cabo controles para que estas personas guarden cuarentena», argumentaba Izquierdo, quien indicaba que son más de 50.000 los controles efectuados por la Policía Nacional y la Guardia Civil, desde el pasado mes de octubre. Unas declaraciones que hizo el delegado en Fuentesaúco (Zamora), tras mantener en el Teatro Municipal el encuentro que se celebra cada semestre con los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad.

También Izquierdo expresaba su apuesta por «hacer llamamientos de responsabilidad y de concienciación», en lugar de «otro tipo de valoraciones», en alusión a las palabras pronunciadas por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien consideraba que «somos idiotas» al comentar el aumento de la incidencia de la Covid-19.

«Lo que tenemos que decirle a la ciudadanía es que, en la medida de los posible, debe respetar, sobre todo, las normas habituales, que son, fundamentalmente el uso de las mascarillas en los espacios cerrados, pero también en los públicos».

Por otra parte, El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, afirmó hoy que la inclusión del proyecto de Montelarreina en los Presupuestos Generales del Estado, como primer paso para ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar, en el término municipal de Toro (Zamora), ha provocado que la Junta “haga una propuesta de financiación”, en alusión a la partida de 15 millones de euros, “como mínimo”, anunciada el pasado sábado por el número uno del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

“Está bien que las administraciones se sienten ahora y que, por tanto, se valore cuál es la financiación que está dispuesta a poner cada una de ellas y, a partir de ahí, habrá que articular los procedimientos, en su caso, de cofinanciación”, indicó. “Todo el mundo tiene un claro interés en este proyecto y, una vez que esa propuesta está puesta encima de la mesa y llegue a los ministerios y se estudie, evidentemente, habrá conversaciones y se determinará cuál es la financiación que le corresponde al Estado”, reiteró.