La Diputación de Zamora crea el primer parque tecnológico de “Silver Economy”

Su presidente, Francisco Requejo, explica que apostará por la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios en este campo

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta este nuevo proyecto
El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, presenta este nuevo proyectoDip. Zamora

Una inversión de 1,5 millones de euros es lo que destinará la Diputación de Zamora para la construcción del único parque tecnológico en España orientado al desarrollo de la estrategia “Silver Economy”, y cuyo principal objetivo, como señalaba su presidente, Francisco Requejo en la presentación, servirá para la investigación y el desarrollo de tecnologías y servicios dentro de este campo.

Un Parque que ocupará un total de 1.580 metros cuadrados en las instalaciones de La Aldehuela, con tres plantas, basándose en colores, materias primas y recursos naturales para crear un ambiente de trabajo acorde a las nuevas necesidades laborales.

Requejo añadió que llevan trabajando tiempo contactando y visitando otros parques como el de Braganza o el parque científico de la Universidad de Salamanca, con quienes se están intercambiando propuestas para poder firmar próximamente convenios que ayuden al desarrollo del parque de Zamora.

Los plazos que se manejan prevén la adjudicación de las obras antes de que finalice el año, con lo que a mediados de 2021 los trabajos habrán terminado. Mientras tanto se trabaja en la redacción del reglamento destinado a las empresas que podrán optar a este parque: “No será cualquier empresa, afirmó el presidente de la Diputación, sino aquellas que cuenten con proyectos concretos y que trabajen en I+D+I en relación con la Silver Economy.”

Y también se trabaja en conseguir condiciones óptimas para que merezca la pena instalarse en una ciudad como Zamora: “Por eso buscamos una fiscalidad diferenciada, esperamos contar con una cobertura de Internet al cien por cien en la provincia, y en colaboración con Zamora 10 y la Cámara de Comercio buscar empresas a través de la oficina de captación de inversiones.

El Parque Tecnológico Silver de la Diputación de Zamora integrará características de eficiencia, sostenibilidad y modernidad, además de responsabilidad social, tal como explicó Francisco Requejo, y cuenta con varios espacios diferenciados.

Un espacio de bienvenida, que gira en torno a un ágora, con la creación de una grada que puede ser espacio de conferencias, recepción, visualización o espera. Otro espacio office, con mobiliario de madera natural y colores terrosos. A continuación, un espacio de oficinas con mamparas de madera, mobiliario reciclado de gran versatilidad, con una gama de colores verdes y azules, presencia de vegetación en cada oficina, y un máximo aprovechamiento de la luz y la ventilación natural. También dispondrá de un área informal, donde se instalarán una serie de bancos ecológicos, que, a la vez, realizará funciones de sala de reuniones, espacio de trabajo o zona de conversación.

Además, cuenta también con un espacio de descanso en la zona abovedada, un espacio de coworking, y por último, un espacio polivalente cuyo uso propuesto puede ser de coworking, de salón, de sala de conferencias o de proyecciones, de laboratorio o incluso de cine, mediante la colocación de mobiliario aplicable y modular, que genera un espacio multifunción con numerosas posibilidades, según las distintas necesidades.