Veinticuatro coreografías de nueve países compiten en el Burgos-Nueva York

Muchas de las obras seleccionadas este año en el festival son, además, estreno absoluto y han sido creadas expresamente para la competición

Una de las representaciones que ser puede ver en este festival
Una de las representaciones que ser puede ver en este festivalCoreografía Burgos-NY

Veinticuatro creaciones de coreógrafos afincados en Costa Rica, Italia, Chequia, Rusia, Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Japón y España participan en la vigésima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, cuyo programa de representaciones comenzó el 19 de julio y se extenderá hasta el día 30.

El director del certamen, Alberto Estébanez, ha explicado en rueda de prensa que les ha sorprendido el elevado número de propuestas que han recibido, cerca de 250, de las que han seleccionado las 24 que se representarán del 24 al 30 de julio.

“Ha sido una selección complicada por la elevada calidad de la mayoría de las propuestas, seguramente provocada porque este certamen es el primero del mundo en cuantía de premios en metálico, que suman 49.000 euros”, ha explicado Estébanez.

De hecho, muchas de las obras seleccionadas este año en el festival son, además, estreno absoluto y han sido creadas expresamente para la competición.

El Certamen vuelve a dar cabida a disciplinas heterogéneas, que van desde la danza contemporánea a las piezas concebidas para su representación en espacios no convencionales o los nuevos lenguajes urbanos y tendrá como escenario diversos emplazamientos de Burgos, como el Teatro Principal y el Monasterio de San Juan, además de otros espacios históricos y monumentales de municipios y provincias limítrofes.

Danza en el Camino de Santiago está recorriendo hitos jacobeos de Burgos, Palencia y León desde el día 19 hasta el 24 de este mes, con tres espectáculos que tienen en común su particular forma de vincular las artes del movimiento y la historia del camino santo.

Las representaciones en espacios no convencionales proseguirán el martes 27 de julio con la sección ‘Bailando con piedras’, que llevará al Monasterio de San Juan, en la capital burgalesa, seis propuestas coreográficas.

Ya entre los días 28 y 30 de julio será el turno para la Danza Contemporánea y la Danza Urbana.

La primera de estas modalidades reunirá 13 trabajos a concurso que podrán verse en dos semifinales.

Por el escenario del Teatro Principal pasarán el 28 de julio las obras ‘Poesía en estado de alerta’, de la coreógrafa costarricense Maui Barzuna; ‘Crisalide’, del italiano Giovanni Insaudo; ‘Gaslight’, de la coreógrafa española afincada en Chequia Carolina Isach Cogollos; ‘Niks’, del coreógrafo y bailarín español, residente en Alemania, Alfonso Fernández Sánchez; ‘Desierto’, de Alfonso López González; y ‘Jenga’, que firma la italiana Lia Claudia Latini.

El jueves 29 de julio, la segunda semifinal de esta competición llevará al escenario siete nuevas producciones.

Se trata de ‘Without Rhyme or Reason’, de Arnau Pérez de la Fuente; ‘Il faut que je...’, de la francesa Clémence Juglet; ‘Amuninni’, propuesta del italiano Marco Laudani; ‘Pez esfinge’, del español Elías Aguirre; ‘Cuando somos’, de las españolas Sandra Egido Ibáñez y Carla Cervantes; ‘It's

Us! Not I’, del camerunés afincado en Gran Bretaña Joseph Toonga; y ‘Deprogram’, del coreógrafo norteamericano Alexander Hille.

Estas dos semifinales se celebrarán simultáneamente a las del apartado de Danza Urbana, en el que competirán cuatro piezas de creadores enezolanos, argentinos y españoles.

Son ‘Errantes’, de Cristy Cortez Viafara y Enric Sanjuan Orquin; ‘Resistencia’, a cargo del dúo que forman Jennifer Jaime y Gabriel Camprubi; ‘Tataki’, de Adara Solas Velasco; y ‘En proceso’, una

propuesta de la coreógrafa Ruth Prim. Las representaciones en el Principal estarán acompañadas por las sesiones a los platos del dj 'Petite Mort', alias del músico y compositor Samuel Peñas.

Completará la programación del Certamen el concurso #MovingSpaces, dirigido a jóvenes bailarines y coreógrafos que graben sus creaciones (de entre 30 y 60 segundos de duración) con teléfonos móviles.

Además, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos ha programado en el Teatro Principal el lunes, 26 de julio, el espectáculo de danza-teatro ‘MD. Soy como un árbol... que crece donde lo plantan’, del Ballet Contemporáneo de Burgos y Teatro La Quimera de Plástico.