Burgos proyecta convertirse en capital logística del norte de España

Uno de los principales objetivos será justificar la reapertura de la línea directa de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos para el transporte de mercancías,

El vicealcalde y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, firma el contrato relativo al estudio, diseño, establecimiento, planificación, despliegue y ejecución de la Estrategia Integral de Desarrollo del Sector Logístico de la Ciudad de Burgos, gestionado por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos
El vicealcalde y presidente de Promueve Burgos, Vicente Marañón, firma el contrato relativo al estudio, diseño, establecimiento, planificación, despliegue y ejecución de la Estrategia Integral de Desarrollo del Sector Logístico de la Ciudad de Burgos, gestionado por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de BurgosRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

La ciudad de Burgos inicia el camino para convertirse a medio plazo en capital logística del norte de España, con la contratación de la empresa MV Valnera, adjudicataria de un proyecto a desarrollar en los próximos cuatro años que incluye un estudio de diagnóstico, perfil de planes, contactos y captación de fondos.

El presidente de la sociedad municipal Promueve, Vicente Marañón, ha explicado en rueda de prensa que el esfuerzo de la empresa se reforzará con la contratación de otra para la captación de fondos nacionales, internacionales y, sobre todo, europeos.

El objetivo es poner en valor la buena situación geográfica de Burgos, con un modelo intermodal de comunicaciones, por carretera y ferrocarril, en el eje norte-sur, de Algeciras a Irún; y entre Portugal y Galicia con la cornisa mediterránea, especialmente Cataluña.

El proyecto, con un coste inicial de 387.000 euros, beneficiará al tejido industrial y atraerá nuevas inversiones a “la capital industrial de Castilla y León”, ha explicado Marañón, porque “la logística es una de las claves del desarrollo económico actual”.

El técnico de Mc Valnera que se hará cargo del proyecto ha adelantado que tendrán el diagnóstico y el proyecto de desarrollo antes de las próximas navidades.

Ha insistido en que uno de sus principales objetivos será justificar la reapertura de la línea directa de ferrocarril Madrid-Aranda de Duero-Burgos para el transporte de mercancías, que en este momento es “una desventaja”, al estar cerrada y competir con otras líneas reconocidas en Europa, pero debe convertirse en “una de las principales fortalezas”.

Ha apuntado que Burgos deberá competir con otros municipios que tienen la misma aspiración, entre ellas Valladolid, Venta de Baños y Palencia, impulsadas por la presencia de industrias potentes que también respaldan la logística, y con otras que están haciendo valer su posición geográfica, como Miranda de Ebro (Burgos).