Habrá autocita en agosto en Castilla y León para vacunar entre 12 y 29 años

Así lo certifica la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien afirma también que el ritmo irá a «toda la velocidad que permita» la llegada de viales

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita las nuevas instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita las nuevas instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

A partir del próximo mes de agosto Castilla y León abrirá la autocita para vacunar a la población entre 12 y 29 años. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en Salamanca, donde ha señalado que los llamamientos masivos para vacunarse contra la Covid-19 están funcionando bien, aunque se ha detectado un pequeño descenso en las últimas semanas «que se está recuperando en la repesca».

De esta manera esta vacunación, en este grupo de edad, cuya incidencia está disparada en la Comunidad, llegará dentro de dos semanas e irá «a toda la velocidad que lo permita» la llegada de viales. Y en dicha línea, en que existan vacunas suficientes, entre agosto y septiembre se vacunará a los estudiantes para que puedan tener esa inmunidad en el inicio del curso escolar.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita las nuevas instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca FOTO: David Arranz www.davidarranz.com Agencia ICAL

Y todo en una jornada donde Castilla y León ha anotado el récord por fallecidos en esta quinta ola, con un total de ocho, una cifra que no se conocía desde el pasado 28 de marzo, y donde el ritmo de contagios, aunque sigue siendo alto, con un total de 1.477 este viernes, comienza a descender paulatinamente.

Es por ello que Verónica Casado ha señalado que en estos momentos «estamos tocando techo», al bajar por segundo día consecutivo, catorce puntos, la incidencia acumulada a catorce días, mientras que la tasa a una semana se sitúa en los 391 casos por los 404 del jueves. Sigue siendo la provincia de Burgos la más castigada por la pandemia con un total de 1.169 casos, seguida de Palencia con un total de 1.240.

Algo que está redundando en el aumento en la presión hospitalaria, donde los hospitalizados alcanzan los 486, 419 en planta y otros 67 en las UCIs, aunque en las últimas horas se han producido 62 altas.

Unas declaraciones que ha realizado la consejera de Sanidad durante su visita al nuevo hospital de Salamanca, que ha contado con una inversión de 300 millones de euros: 210 en infraestructuras y en torno a 80 en equipamiento en la última tecnología, que «muy pocos hospitales en España tienen».

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, visita las nuevas instalaciones del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca FOTO: Susana Martín/Ical Agencia ICAL

Además de los 25 quirófanos de nueva generación con integración completa o un laboratorio unificado con el mayor sistema robotizado integrado de España, o una central de esterilización «envidia» de muchos hospitales, Casado ha destacado que si el hospital de Salamanca es grande lo es por «sus profesionales de primer nivel», nacional e internacional, que hace que «Salamanca proyecte al exterior» a Castilla y León.

La consejera ha destacado que es un hospital funcional, cómodo, seguro y ergonómico, flexible en los usos, y un hospital líquido, que quiere decir que está centrado en que los paciente estén lo menso posible en él para que roten y se usen bien las camas, ha explicado.

En julio ha comenzado el traslado de los servicios centrales, que incluyen Anatomía Patológica, el Hospital de Día Onco-Hematológico, la Central de Esterilización, el Laboratorio Unificado, la farmacia para pacientes externos, Rehabilitación, Oncología Radioterápica y la Cocina.