El lago de Sanabria

Sanabria: siete lugares que no te puedes perder

La llegada del AVE a la comarca sanabresa abre nuevas expectativas para el turista madrileño a menos de dos horas de distancia

La apertura de la estación del AVE en Otero de Sanabria abre nuevas expectativas para los habitantes de esta comarca zamorana, tanto para poner en marcha negocios vinculados al turismo como para poder ir a trabajar a la capital de España, ahora a menos de dos horas de distancia. Desde La Razón recomendamos siete lugares que uno no debe perderse en esta atractiva y hospitalaria tierra, donde naturaleza, patrimonio y gastronomía son de primer nivel.

Puebla de Sanabria

Merece y mucho la pena, recorrer el suelo empedrado de esta villa sanabresa, que nos lleva, sin duda, a rememorar el Medievo. Unos edificios de piedra rocosa, jalonados por amplias balconadas inundadas de flores con una vistas panorámicas que nos invitan a recorrer distintos parajes que nos esperan con los brazos abiertos.

Y en lo más alto, un castillo de obligada visita, en perfecto estado y que hará las delicias de los más pequeños. Construido a mediados del siglo XV por los Condes de Benavente, ofrece una posición privilegiada. Un castillo fortaleza con torre central y Torre del Homenaje y con diferentes salas expositivas para conocer la rica historia patrimonial, faunística y etnográfica de estos parajes sanabreses.

Casa típica de Puebla de Sanabria (Zamora)
Casa típica de Puebla de Sanabria (Zamora)larazon

Y abajo el río Tera, con las aguas frías, pero tan claras que invitan a refrescarse en una amplia zona verde a la sombras. Y si todo ello se riega con unos buenos alubiones o carne de la tierra. Día más que completo. Muy recomendable su mercado medieval, allá por el 15 de agosto.

Lago de Sanabria

Es el mayor lago natural existente en España. Más de 369 hectáreas de superficie fluvial con una profundidad que puede alcanzar los 53 metros. Gracias a un glaciar milenario hay decenas de pequeñas lagunas a lo largo de todo el parque, provocando amplios y profundos cañones.

Pero también es un lugar idílico para bañarse, con dos pequeñas playas de pequeña arena, aunque haya que señalar que el agua no está fría, sino gélida. A lo largo de sus inmediaciones hay multitud de campings y casas rurales turísticas.

Lago de Sanabria, en Zamora
Lago de Sanabria, en ZamoraMaria Lorenzo

Y para no perderse, desde el año 2011 un catamarán eólico-solar surca las aguas ofreciendo recorridos turísticos y didácticos.

Sotillo de Sanabria

Es una de las rutas más auténticas que se pueden hacer en pleno paraje del Parque Natural del Lago de Sanabria. Aunque son siete kilómetros por unos parajes verdes, frondosos y donde el sonido del agua marca el camino, la verdad es que algunos tramos, son un tanto complicados, en especial cuando llegamos al verdadero tesoro, la cascada.

Cascada de Sotillo de Sanabria
Cascada de Sotillo de SanabriaLa Razón

Para empezar el sendero hay que llegar hasta la localidad de Sotillo de Sanabria, allí dejar el coche, cerca del puente del río Truchas donde comienza nuestro itinerario. Un camino empedrado nos va guiando hasta nuestra meta, y con una ascensión, que a veces se puede tornar dura y dificultosa por las piedras, aunque todo lo compensa el espacio natural cargado de acebos, robles, castaños y avellanos.

Mucha precaución, debido a que el suelo erosionado, y si este está mojado nos puede hacer resbalar. Este verano han sido varias las personas que han tenido que ser rescatadas, y jóvenes, por las dificultades que en algunos puntos tiene este trayecto, Pero con cuidado, se puede llegar hasta la cima y contemplar una belleza natural sin igual, todavía, y que dure, no tocada por las manos del hombre. El descenso, al igual que la subida, exige también mucha precaución.

Laguna de los Peces

Tanto en verano como en invierno es una auténtica maravilla disfrutar de este paraje idílico. Hay que acceder a ella a través de San Martín de Castañeda y a lo largo del trayecto uno puede pararse en los múltiples miradores para ver el horizonte.

Laguna de los Peces
Laguna de los PecesLa Razón

En invierno, con todo nevado son muchos los que suben por estas laderas para practicar trineo o senderismo con raquetas de nieve. Hay otras lagunas cercanas que se pueden contemplar como de de Carros, la de Mancas o la del Cuadro. Todas ellas igual de espectaculares.

Ribadelago

Un pequeño pueblo que pasó a la historia un 9 de enero de 1959 cuando reventó la presa del embalse de Vega de Tera y se llevó por delante la vida de 144 de los 532 habitantes de esta pequeña localidad.

Ribadelago: crónica de una tragedia anunciada
Ribadelago: crónica de una tragedia anunciadaespacio misterio

Merece la pena caminar por los restos de esta localidad que aún hoy recuerda a las víctimas con piedras y cruces en las casas derruidas por la fuerza del agua donde perecieron.

Eso sí, el entorno del pueblo es bellísimo y de él parten multitud de rutas para hacer senderismo.

Rihonor de Castilla

Rihonor de Castillatiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza.

Un hombre pasea alrededor del cierre de la frontera de Rihonor/Rio de Onor en la Sierra de la Culebra (Zamora) con Portugal, en Zamora, Castilla y León (España), a 7 de febrero de 2021.
Un hombre pasea alrededor del cierre de la frontera de Rihonor/Rio de Onor en la Sierra de la Culebra (Zamora) con Portugal, en Zamora, Castilla y León (España), a 7 de febrero de 2021.Emilio FraileEuropa Press

Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente español y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés. Dos carreteras distintas para ir al médico, por ejemplo, unos a Braganza y otros a Puebla de Sanabria.

Dos pueblos en uno donde se sabe cuál es el español y cuál el portugués, Imprescindible el capítulo dedicado a este pueblo por Sergio del Molino en “Lugares fuera de sitio”.

Centro del Lobo Ibérico

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, está situado en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), cuenta con una superficie de 21 hectáreas.

Centro del Lobo Ibérico
Centro del Lobo IbéricoJcyl

El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los visitantes.

Los recintos cuentan con vegetación natural, zonas de refugio, charcas artificiales y de un completo sistema de video-vigilancia para garantizar las condiciones de bienestar de los ejemplares. Para facilitar la observación de los lobos se han construido varias sendas peatonales