Medio Ambiente

“Rural sostenible” presenta más de 4.000 alegaciones contra dos macro-proyectos eólicos en El Bierzo

Denuncian que supondrían más de 100 kilómetros nuevos de líneas de alta tensión y 300 torretas

Plataforma Rural Sostenible, formada por vecinos de diversos pueblos del Bierzo Oeste
Plataforma Rural Sostenible, formada por vecinos de diversos pueblos del Bierzo OesteLa Razón

Vecinos del Bierzo Oeste organizados en la plataforma “Rural Sostenible”, han presentado más de 4.000 alegaciones contra los macro-proyectos eólicos en Barjas y en El Hayedo de Busmayor. Unas alegaciones que han sido firmadas por ciudadanos de diferentes municipios afectados por la construcción tanto de los aerogeneradores como de las líneas de evacuación, que supondrían más de 100 kilómetros nuevos de líneas de alta tensión y 300 torretas, y que se sumarían a las ya planteadas hace un par de meses en el Parque Trabaledo.

Desde la Asamblea se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de los socios y colaboradores de “Rural Sostenible” para recoger las alegaciones en un tiempo récord, a la vez que se ha valorado las facilidades para el registro de las alegaciones por el esfuerzo de funcionarios en muchas oficinas municipales, al igual que se ha criticado la falta de colaboración de otras pocas instituciones que han puesto todos los impedimentos posibles para acceder al registro de las alegaciones, como el Ayuntamiento de Barjas que se encuentra cerrado cara el público desde hace meses y no cogen el teléfono).

A partir de ya, la plataforma realizará charlas informativas en todos los pueblos del Bierzo Oeste que podrían verse afectados por estos Mega-Proyectos eólicos proyectados por grandes multinacionales. “Tanto el número de alegaciones firmadas por vecinos de las zonas afectadas, como el apoyo a las movilizaciones y actos informativos de “Rural Sostenible” en los municipios del Bierzo Oeste indican una clara voluntad de los vecinos de rechazar estos Mega-Proyectos, que pretenden convertir nuestros municipios en un gran polígono industrial”, señalan a través de un comunicado recogido por este periódico.

“Seguimos diciendo que es fundamental apostar por este tipo de energías, pero no de esta forma, no podemos permitir que nos hablen de transición ecológica y justa, cuándo esto es una nueva burbuja energética teñida de verde. Vienen grandes multinacionales del sector a destrozar el motor socioeconómico de la zona, provocan un daño medioambiental irreparable, afectan a la salud de las personas y al agua que da de beber a los pueblos, y se llevan el dinero a cambio de dejarnos sin presente ni futuro posible en los pueblos. Destrozan los cultivos de los que vivimos los vecinos, se apropian aproximadamente de un 70 por ciento del terreno comunal y de uso ganadero, y una vez que quitan el sustento a las personas, el ínfimo beneficio repercute en las arcas municipales. La fórmula perfecta para seguir despoblando el medio rural” finalizan.