Medio ambiente

El PP de Segovia reclama la limpieza del Azud de San Marcos

Consideran que es una actuación necesaria para minimizar el impacto de posibles inundaciones

Estado del azud de San Marcos en la localidad segoviana
Estado del azud de San Marcos en la localidad segovianaLa Razón

Tras una reciente visita al barrio de San Marcos, el PP en el Ayuntamiento ha podido comprobar cómo se ha acumulado grava y sedimentos en el Azud de San Marcos, lo que podría impedir, en un momento determinado, el paso del agua con normalidad, aumentando así el riesgo de que se produzcan inundaciones.

Los populares consideran que ahora, con el caudal más bajo, sería el momento adecuado para hacer una limpieza en esta zona y con ello minimizar el impacto del agua en el caso de una posible subida en exceso del nivel del río Eresma. “Prevenir es algo básico y cualquier actuación que se lleve a cabo para reducir problemas posteriores es fundamental”, indican los concejales populares.

De ahí que soliciten al gobierno municipal que ponga en marcha las actuaciones necesarias para limpiar el Azud de San Marcos y prevenir así posibles inundaciones en la Casa de la Moneda. “Deberían aprovechar ahora, que discurre menos agua por el río, para proceder a su limpieza”, apunta la formación popular.

Independientemente de las actuaciones que lleve a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero para evitar inundaciones, según los ediles populares, el gobierno que dirige Clara Luquero también debe actuar y hacer lo posible, dentro de sus competencias, para minimizar el impacto del aumento excesivo del caudal del río, en caso de producirse. “Lamentarse después sirve de muy poco y menos si antes no has hecho lo posible para reducir los problemas”.

La formación que lidera Pablo Pérez considera que el gobierno municipal socialista debería utilizar estos meses de verano en los que discurre menos

agua por el río en general, no sólo para limpiar el Azud de San Marcos, sino también para limpiar aquellas zonas del cauce del río Eresma en donde se aprecie acumulación de restos y sedimentos y así facilitar el paso del agua de cara a los meses en donde son más habituales las lluvias.

Los concejales populares aprovecharon su visita a San Marcos para hablar con algunos miembros de la Asociación de Vecinos de este barrio segoviano tanto de este tema como de otros asuntos del barrio, entre ellos, el estado de las aceras, estrechas y poco accesibles, o del fielato, en donde tiene la sede esta asociación.

Pero, sobre todo les preocupa el intenso tráfico que pasa por la calle de San Marcos y la seguridad en esta estrecha vía, por lo que reclaman una solución que llevan demandando desde hace años al gobierno municipal socia-lista. El portavoz popular, Pablo Pérez, se comprometió a transmitir de nuevo su preocupación al ejecutivo municipal y a intentar insistir en ello para buscar una solución y ganar así en seguridad y fluidez ya que se podrían evitar atascos innecesarios.