Sociedad

«Afianzar» población y empleo en el mundo rural con pequeñas inversiones

Así lo destaca el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante su visita a Arconada (Palencia)

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inauguran las obras de reforma de la Plaza Mayor de Arconada
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inauguran las obras de reforma de la Plaza Mayor de ArconadaBragimoAgencia ICAL

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado «el efecto multiplicador» que tienen en el mundo rural «las pequeñas inversiones» realizadas por las administraciones públicas para dotar de mejores servicios a los pueblos y «afianzar» su población y el empleo.

El consejero ha acompañado a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y al alcalde de Arconada, Fernando Gómez Aparicio, durante la inauguración de las obras del Plaza Mayor del municipio y la visita a otras actuaciones llevadas a cabo en esta localidad. En declaraciones a los periodistas, Ibáñez ha destacado la importancia de la colaboración institucional para «multiplicar los beneficios en el mundo rural» a través de pequeñas inversiones que permiten mejorar sus servicios y «mirar al futuro con optimismo», informa Efe.

En este sentido el consejero ha asegurado que las inversiones de la Junta de Castilla y León están llegando a todos los municipios de la Comunidad a través de los 93 millones de fondos extraordinarios que, en el caso de los municipios de menos de mil habitantes, han sido gestionados por las Diputaciones provinciales.

«Escuchamos al mundo local y sus necesidades, estamos pendientes de todos los municipios y sabemos lo importante que es que la Junta proteja a los municipios más pequeños», ha señalado refiriéndose a las actuaciones realizadas en el último año en la localidad palentina de Arconada, que no llega al medio centenar de habitantes.

En concreto se ha inaugurado la Plaza Mayor, donde se han acometido obras por valor de 38.000 euros, de los que la Diputación de Palencia ha aportado 25.277 euros a través de sus Planes Provinciales. La intervención ha servido para sanear este espacio, acondicionar las calles anexas y la propia plaza, mejorar el tránsito de los vecinos, adecuar el entorno a las necesidades actuales y mejorar la imagen y la accesibilidad en el municipio. Además han visitado las obras que se están ejecutando para la reparación de la fachada de las antiguas escuelas, y las obras de saneamiento y recuperación de los entornos de la Fuente Romana.