Cine

Cine

La Soria despoblada: Zona Cero en España también contra las noticias falsas

«Deep Soria», de Pedro Estepa, Premio Lobo al mejor cortometraje de la Sección de Castilla y León del Festival Internacional «Corterafest» y un filme que no dejará indiferente a nadie

Pedro Estepa junto a la periodista Marta Jaumandreu durante el rodaje
Pedro Estepa junto a la periodista Marta Jaumandreu durante el rodaje"Deep Soria"La Razón

Soria es el paradigma de la España que se vacía y un claro ejemplo del abandono y el olvido sometido a este territorio por los distintos Gobiernos e instituciones de este país, incapaces en décadas de dar respuesta a la pérdida de población, a la incomunicación viaria en el eje que forman la A-11 y la A-15, hoy N-122 a su paso por Castilla y León, a la modernización del ferrocarril o a la llegada de internet de calidad para atraer pobladores y empresas. Los sorianos ya han dicho basta y se han echado a las calles en multitud de ocasiones de la mano de plataformas ciudadanas como Soria Ya! para llamar la atención, pedir soluciones y, sobre todo, clamar por su futuro.

Pero vivimos tiempos convulsos con una sociedad polarizada y dividida en dos bandos, típico español, en los que las redes sociales e internet gozan de un especial predicamento y se usan como arma arrojadiza para liderar la opinión pública. Es la época de las noticias falsas o fake news que poderosos grupos económicos, políticos y comunicación utilizan para tergiversar la realidad y llevar el ascua a su sardina. Y en esto a Soria, también se la va a oír en los próximos meses.

Y lo va a ser de la mano de «Deep Soria», un falso documental con mucho de realidad dirigido por el madrileño de raíces sorianas Pedro Estepa Menéndez, que está causando sensación en los festivales en los que está participando. Un cortometraje que, con el gancho de la despoblación y de los problemas reales de los sorianos, sacude la conciencia de la clase política, a la que invita a reflexionar, pero hace también una contundente denuncia sobre este mundo en el que vivimos en la red de redes.

Pedro Estepa con la periodista Sonsoles Ónega durante el rodaje
Pedro Estepa con la periodista Sonsoles Ónega durante el rodajeDeep SoriaLa Razón

«La idea es poner en cuestión la cantidad de noticias, muchas de ellas falsas, que nos llegan por diferentes canales, advertir que no todo vale y dar un primer paso ante un peligroso problema que puede incluso hacer tambalear el estado del bienestar del que disfrutamos y derribar muchas cosas que han costado décadas construirse», señala a LA RAZÓN Pedro Estepa, que acaba de recibir el Premio Lobo al mejor corto del II Festival Internacional del Cortometrajes «Corterafest» en la sección de Castilla y León.

Estepa se apoya en la tierra de sus ancestros y sus carencias para tejer una trama de ficción que no dejará indiferente a nadie, con curiosos sucesos que se producen en Soria y que pueden cambiar la realidad de España, contados por periodistas de reconocido prestigio que participan en el filme, comoSonsoles Ónega,Rocío Delgado, Gloria Serra, Quique Peinado o Marta Jaumandreuque rápidamente se propagan como la espuma y de forma incontrolada por las redes sociales convirtiendo a la provincia soriana en la Zona 0 de las fake news.

 

Humor irónico

El humor y la ironía le sirven a Estepa para centrar sus críticas a esta peligrosa realidad de internet que le preocupa. Sobre todo porque cree que detrás de las redes sociales hay mucha gente con carrera y preparada que no contrasta la información que les llega porque están de acuerdo con ella y la dan por verdadera. «Esto es lo que más me asusta», apunta el cineasta, que agradece la gran acogida al corto por donde se ha proyectado, como en la Semana de Cine de Medina del Campo, donde se estrenó; pasando por el Bangalore Shorts Film Festival de la India, en el que recibió una mención de honor; hasta llegar a la Sección Oficial del Festival de la Cerdanya, preseleccionador para los Goya y donde se proyectará el 13 de agosto, así como del Festival Independiente de Madrid (Madriff), en el que Estepa ha sido nominado a mejor director.

Una película que también estará presente en la Sección Oficial del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y el Moncayo y se verá el 16 de agosto en el teatro de Bellas Artes de la localidad zaragozana, y con la que Estepa sueña con poder optar al Goya en la próxima edición. De hecho, «Deep Soria» ya ha sido elegido para la Sección Oficial de tres festivales que sirven como preseleccionadores para los premios del cine español y tan solo le faltaría estar en un certamen más antes del 1 de septiembre. «Es una de mis metas y está cerca», destaca, feliz y dichoso mientras avanza que les acaban de seleccionar para otros tres festivales preseleccionadores de los Goya más.

El sector va cogiendo aire

El sector del cine también lo está pasando mal tras la irrupción del coronavirus en nuestras vidas. “Se pararon todos los rodajes posponiéndose sin saber cuando se iban a reanudar y muchos actores y, sobre todo, técnicos, lo han pasado muy mal”, señala Estepa, quien advierte que el cine español no son solo el glamour de los premios Goya sino que detrás de cada película hay muchas familias humildes, sobre todo técnicos y actores con menos nombre que viven de ello y están sufriendo.

Si bien, un año y medio después del inicio de la pandemia, el director madrileño se muestra optimista porque cree que el sector se está empezando a recuperar y está cogiendo aire.