El laboratorio central de Recoletas de Valladolid, centro de referencia en Castilla y León

Puede diagnosticar casi dos mil parámetros clínicos diferentes, de bioquímicas, inmunología, hematología, toxicología, microbiología y virología

La máxima responsable de Laboratorio de Recoletas, Pilar Centeno
La máxima responsable de Laboratorio de Recoletas, Pilar CentenoLa Razón

El nuevo Laboratorio Central de Recoletas Red Hospitalaria ubicado en Valladolid y dotado de equipamiento de última generación, capaz de procesar más de mil muestras al día, se ha convertido en el centro referencia de Castilla y León.

El nuevo Laboratorio Central cuenta con novedoso equipamiento que permite la automatización de diferentes áreas y mejora la capacidad de respuesta en Análisis Clínicos de todo el grupo hospitalario.

En concreto, el Laboratorio Central de Recoletas tiene hoy la capacidad inicial para el diagnóstico de casi dos mil parámetros clínicos diferentes, de bioquímicas, inmunología, hematología, toxicología, microbiología y virología. Una fortaleza que, en opinión de la máxima responsable de Laboratorio de Recoletas, Pilar Centeno, le hace único en la Comunidad Autónoma.

El Laboratorio, instalado en la calle Ramón Pradera de Valladolid, en un espacio que ha sido totalmente reformado, dispone como principal equipamiento, además del Sistema de Información de Laboratorio SIGLO, de autoanalizadores automáticos de ROCHE DIAGNOSTIC Cobas Pro 8000 como equipo de Bioquímica e Inmunoensayo y COBAS 511 para hemostasia.

Además, de Siemens Healthineers cuenta con ADVIA 2120i para Hematimetría y ADVANTUS para determinaciones de Urianálisis.

Con THERMOFISHER ha instalado el Phadia para estudios de alergia y autoinmunidad y con BECKMAN-COULTER ha automatizado la identificación de microorganismos y su suceptibilidad a tratamiento.

Para su unidad de Biología Molecular, el nuevo laboratorio central de Recoletas cuenta con equipos de QIAGEN, GENE-Q, para la realización automática de técnicas de PCR en tiempo real, además de sistemas de diagnóstico rápido de ALLIFAX, igualmente por PCR, con resultados en 30 minutos.

El Laboratorio Clínico de Recoletas es el principal laboratorio de Castilla y León, independiente de multinacionales y compañías de seguros. Gestiona directamente los análisis de toda la red de hospitales Recoletas, así como de otros centros periféricos propios. Mantiene además conciertos con más de 50 compañías de seguros de diferente ámbito y con otras empresas del sector salud.

Con un volumen anual superior a 200.000 pacientes/año, el Laboratorio Central de Recoletas realiza más de dos mil ensayos diferentes en todo tipo de muestras biológicas.

Junto a esta actuación, desde la pasada primavera Recoletas está renovando totalmente los laboratorios de sus hospitales, tanto en el equipamiento como mejorado los espacios, tarea que continuará adelante hasta final de este año 2021.