Lo más leído
Lo más noticioso de este intenso martes 27 de julio en Castilla y León
Descubre las noticias más destacadas de esta jornada
Suma y sigue: 1.426 casos nuevos y cinco fallecidos en Castilla y León
Continúa el volumen alto de casos en Castilla y León por Covid-19, aunque “hemos tocado techo”, según ha destacado la consejera de Sanidad, Verónica Casado en rueda de prensa, quien señalaba que todas las provincias de la Comunidad se encuentran en “riesgo alto”. Lo cierto es que en esta jornada de martes se han producido 1.426 nuevos casos y con otros cinco fallecidos en los hospitales de la Comunidad.
Los casos se han disparado en Valladolid, que supera a Burgos con 506 casos por los 240 y superan el centenar en León y en Palencia con 170 y 143 respectivamente. En el resto de provincias los nuevos contagios han sido 98 en Zamora; 82 en Ávila; 67 en Salamanca; 62 en Soria y 58 en Segovia. Son ya, con estos números unos 276.671 las personas que se han visto afectadas en la Comunidad por el virus.
Todos a una para hacer valer los fondos europeos
El Gobierno de Castilla y León tiene puestas muchas de sus esperanzas en los fondos europeos para la recuperación que están por llegar. Y, para ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por la unidad y porque todos juntos, desde los partidos políticos hasta los agentes económicos y sociales y pasando por la sociedad civil entera, vayan de la mano y remen en la misma dirección en este objetivo común de aprovechar al máximo estos necesarios recursos necesarios y que lleguen también a todos los rincones de la Comunidad, pero especialmente a las zonas más despobladas.
Este era el mensaje que trasladaba este martes Mañueco a los portavoces de los grupos parlamentarios con quienes se reunía para abordar y preparar la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará en Salamanca este viernes presidida por Su Majestad el Rey Felipe VI. Un encuentro en el que pese a las críticas al catalán Pere Aragonés por su ausencia, las dudas del vasco Urkullu, y el malestar de la mayoría de los presidentes autonómicos por la falta de documentos y de preparación de la misma, abordará los fondos europeos y la situación de la quinta ola de la pandemia.
Benavente marca el rumbo hacia la modernización de los servicios sociales en Castilla y León
oco a poco, sin prisa pero sin pausa, Castilla y León siguen dando pasos firmes hacia adelante en su objetivo de modernizar los servicios sociales y mejorar la atención que se presta principalmente a las personas mayores o con discapacidad que viven en residencias.
En este camino hacia la Dependencia 5.0, que ya se inició hace unos meses con la mejora de la conectividad entre residentes y sus familias a través de redes wifi instaladas en los centros residenciales -una iniciativa que con el confinamiento se ha demostrado como imprescindible y vital para que los mayores no se sintieran solos-, y que ha permitido una mejor coordinación entre distintos centros y con la Administración autonómica.
Pero ahora el Gobierno de Castilla y León quiere seguir avanzando en este ámbito y tiene en marcha dos proyectos piloto en la residencia Mixta “Los Valles” de la localidad zamorana de Benavente, que van a dar un nuevo impulso y favorecer la calidad de vida y bienestar de los usuarios de las residencias.
Mañueco pide a Sánchez que cuente con las empresas de la automoción antes de adoptar decisiones
Castilla y León es una potencia en el sector de la automoción en España y en Europa. La Comunidad cuenta con hasta cuatro fábricas ensambladoras y una más de motores además de otras 150 compañías de proveedores que dan trabajo a más de 40.000 familias. Además, la industria del automóvil representa el 25 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad (PIB).
Unos datos que ponen de relieve la fortaleza de la automoción en esta Comunidad y la importancia para la economía regional de un sector que no lo está pasando bien por la pandemia y el descenso de las ventas que de ella se han derivado, así como por los ataques del Gobierno de España a este sector a través de las amenazas al diésel o la subida de los impuestos a las matriculaciones de vehículos. Por ello, el presidente de la Junta, Alfonso, ha aprovechado la reunión de la Mesa de la Automoción junto al resto de autonomías en Valladolid, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para pedirle a ella pero también al presidente Pedro Sánchez que tenga más en cuenta a las empresas de este sector tan importante a la hora de tomar decisiones que les afecten.
Industria, Junta y sindicatos, juntos de la mano para mantener el empleo en LM Wind Power
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto se ha reunido este martes con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, además de con representantes sindicales, para buscar una posición en defensa del empleo ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional LM Wind Power en Ponferrada.
La reunión también ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y ha sido después de que finalizara la Mesa de la Automoción que ha dirigido en Valladolid la ministra de Industria. Objetivo: consensuar una posición en defensa del empleo ante el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la multinacional LM Wind Power en Ponferrada.
La ministra apuntaba que el Gobierno de España “siempre que hay un ERE actúa y se pone a trabajar” y aseguraba que su ministerio ya han contactado con las empresa y mantenido las primeras conversaciones de trabajo.
Expectativas superadas. La Junta ha movilizado más de 115 millones de euros en los últimos doce meses para reactivar la economía local y el empleo en Castilla y León, que supone un 35 por ciento más de los que inicialmente estaba previsto, tal y como ha indicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, durante un encuentro con representantes del Consejo de Cámaras, CEOE Castilla y León, ATA, la Cámara de Contratistas así como la Confederación Castellano y Leonesa de la Construcción.
“Con esta ayuda mutua entre empresas, autónomos y particulares, y contando también con el impulso de la administración autonómica, hemos comprobado que se ha diseñado una fórmula óptima y que será de gran utilidad seguir colaborando para mejorar la vida de la Comunidad, y para ello necesitamos de la iniciativa privada”, señalaba Ibáñez, que ha ido desgranando los millones movilizados con un volumen total de 3.388 inversiones en todo el territorio.
Los Grupos de Acción Local de Castilla y León recibirán 40 millones más
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 40 millones de euros más, hasta alcanzar los 170, a los grupos de Acción Local. Así lo manifestaba el consejero Jesús Julio Carnero, durante su visita a la localidad leonesa de Jiménez de Jamuz, concretamente a las empresas El Capricho Bodegas Gordón Ferrero y Hospedaje Elvira, entidades que han sido promotoras de proyectos de inversión que han recibido ayudas de los fondos Leader.
«Este proyecto es un claro ejemplo de desarrollo rural. Aquí se elaboran productos de una alta calidad y además se da posibilidad de disfrutarlos en el entorno en el que tienen su origen», manifestaba Carnero.
«Generar empleo en nuestros pueblos y así conseguir población en el medio rural y ofrecer experiencias únicas para los nos que nos visitan son algunos de los principales objetivos de los Grupos de Acción Local. Queremos potenciar y proteger lo mejor que tenemos para garantizar el futuro de nuestro medio rural», señalaba el consejero.
Blanco asegura que la situación en las residencias “está controlada”
La situación epidemiológica en castilla y León sigue siendo complicada en este inicio de la semana, donde los contagios se han disparado nuevamente hasta los cerca de 1.500 y cinco personas han perdido la vida. Una tendencia al alza que está afectando también a las residencias de personas mayores o con discapacidad a pesar de que todos los residentes están vacunados, y que está provocando restricciones en algunos centros para evitar la expansión del virus.
En estos momentos, en Castilla y León viven 42.589 personas en centros residenciales mientras que los usuarios contagiados son 271, de los cuales 257 son mayores y el resto son personas con discapacidad, un 0,6 por ciento de las personas que viven en residencias, según ha desvelado este martes según la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien asegura que la situación está controlada a nivel global pero advierte también de que la situación es también muy cambiante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar