Coronavirus

El Rey presidirá la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca

Así lo confirma la Casa Real al incluir en la agenda de Felipe VI la reunión de este órgano de máximo nivel político de cooperación, en el que se hablará de fondos europeos y de la quinta ola principalmente

El rey Felipe VI (c) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en Burgos durante la reciente inauguración de una nueva exposición de Las Edades del Hombre
El rey Felipe VI (c) junto con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes en Burgos durante la reciente inauguración de una nueva exposición de Las Edades del HombreBallesterosEFE

El Rey Felipe VI presidirá este viernes la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Convento de San Esteban de Salamanca. Así lo confirmó este martes la Casa Real al incluir en su agenda de actividades la reunión entre el mandatario del Ejecutivo y los máximos responsables autonómicos.

La Conferencia, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzará a primera hora de la mañana con una foto de familia en la Plaza Mayor de la capital del Tormes y continuará con el plenario y las posteriores comparecencias en el Convento de San Esteban.

Un encuentro en el que se ha confirmado la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés, lo que ha generado inquietud y malestar en el resto de las Comunidades Autónomas, al entenderse que puede haber un trato de favor hacia esta Comunidad, e incluso la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso , ha amenazado con no acudir a ninguna reunión más por este motivo y por si en este encuentro no se da respuesta a los problemas existentes.

Desde Castilla y León, el presidente Fernández Mañueco se ha reunido con todos los portavoces parlamentarios para fijar posiciones de Comunidad de cara a este encuentro. Reuniones en las que ha planteado a los distintos grupos creación de un grupo de trabajo integrado por todos ellos para el seguimiento de la gestión de los fondos para la recuperación que finalmente lleguen a Castilla y León desde la Unión Europea.

Mañueco ha insistido en la necesidad de un reparto “objetivo, transparente y justo” de los fondos para la recuperación, que debe negociarse desde la “multilateralidad”.

Para lograr una mayor eficacia de estos fondos también se ha puesto de manifiesto la necesidad de otorgar más protagonismo a las entidades locales, así como atender a la realidad empresarial de cada territorio.

Mañana será el turno de las reuniones con los miembros del Diálogo Social, las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León para llevar a la Conferencia de Presidentes una postura de Comunidad.

La Conferencia de Presidentes Autonómicos del próximo 30 de julio será la número veinticuatro desde la creación de este órgano de coordinación, y se celebra en la capital salmantina en respuesta a la invitación que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla, La Rioja.

Se trata del órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral entre el Estado y las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Desde su creación en 2004, la Conferencia se ha reunido de forma presencial siete veces y ha habido 17 reuniones telemáticas de la misma.