Coronavirus

Conferencia de Presidentes

Objetivo: Más protagonismo local en los fondos europeos y un campo más profesional y sostenible

Las reuniones con sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias y municipios cierran la ronda de contactos de Mañueco preparatorios para el cónclave autonómico del viernes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernánndez Mañueco, se reúne con los sindicatos y la patronal CEOE
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernánndez Mañueco, se reúne con los sindicatos y la patronal CEOEmir_icalAgencia ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se hba reunido este miércoles con los sindicatos, patronal, organizaciones agrarias y federación de municipios y provincias para seguir recabando aportaciones de toda la sociedad para llevar una postura de Comunidad en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Tras las distintas reuniones mantenidas, Mañueco ha vuelto a defender la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a las entidades locales, tanto en la aportación económica, como en la participación directa en la gestión de estos recursos, y así se lo trasladará al presidente Sánchez durante el cónclave autonómico.

De hecho, la cantidad la cuantificaba la propia presidenta de la FRMP; Ángeles Armisén, quien ha reclamado al Gobierno de España que al menos el 14 por ciento de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se destinen a España vayan a las entidades locales del país, pues esta es “la participación del municipalismo en el gasto público”. Armisén aseguraba que el objetivo de las entidades locales pasa por “eliminar las muchísimas incertidumbres que tenemos porque no sabemos quién los va a gestionar de manera directa”.

Asimismo, el presidente puso de manifiesto la importancia de que los fondos europeos atiendan a los procesos de transformación de la actividad económica que están llevando a cabo las empresas de cada territorio, ya que es el tejido productivo de cada zona el que mejor conoce la realidad local.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la presidenta de la FRMP, Ángeles Armisén
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la presidenta de la FRMP, Ángeles ArmisénPhotographer: Miriam ChaconAgencia ICAL

Al igual que Armisén, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE Castilla y León advierten de la “incertidumbre y escasez” de los fondos europeos para la Comunidad y piden al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que exija a su homólogo en el Gobierno de España, Pedro Sánchez, “más fondos” de la UE para Castilla y León. “No saber cómo van a repartirse esos fondos, cómo y a quién van a llegar y qué criterios se emplean es lo que más preocupa a los empresarios”, alertaba Santiago Aparicio, de la patronal CEOE, quien ha reclamado a Mañueco que pida a Sánchez una información mucho más concreta y precisa” para poder empezar a ver “cómo conseguir algún contrato y adjudicación de esos fondos grandes que no sabemos dónde van a ir”.

Asimismo, demanda en este sentido que parte de los fondos vayan a la interconexión de la línea eléctrica española con Francia y el resto de Europa, algo que beneficiaría a Castilla y León como “la mayor productora de energía eólica” de España para que la energía producida sobrante se vierta a la red y se pueda vender a esos países, bajando con ello un precio de la luz que, en su valor actual, “lastra la competitividad de las empresas y la economía de las familias”.

Aparicio reclama que se cumpla con los criterios de la Unión Europea a la hora de recibir los fondos europeos para “evitar sustos mayores” en el futuro, puesto que recordó que parte de esos fondos se han de devolver.

Distrito fiscal único en España

Y, finalmente, ha pedido que haya un distrito único de inspección fiscal a nivel nacional para evitar la pérdida de empresas en la Comunidad. Aparicio denunciaba que en Castilla y León todos los años se pierden alrededor de 200 empresas que trasladan a otras comunidades su domicilio social, y ha apuntado que el distrito único evitaría problemas de deslocalización. ”Nos preocupa enormemente perder 200 empresas que se van y no pagan impuestos aquí, nos tiene que preocupar a todos, empresarios, gobierno autonómico y toda la ciudadanía”, confesaba.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a Vicente Andrés, de CCOO, en presencia de Faustino Temprano (UGT), Santiago Aparicio, de la CEOE, y la consejera Carlota Amigo
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a Vicente Andrés, de CCOO, en presencia de Faustino Temprano (UGT), Santiago Aparicio, de la CEOE, y la consejera Carlota Amigomir_icalAgencia ICAL

Los sindicatos, por su parte, han pedido este miércoles que los fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia sirvan para cambiar el modelo productivo de la comunidad y acabar con los desequilibrios territoriales entre provincias.

El secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, ha demandado al presidente autonómico que los criterios para la llegada de los fondos tienen que ser objetivos y lleguen “a todas las personas y todos los territorios” de la nación y en Castilla y león sirvan para cambiar el modelo productivo. Dicho avance debería producir “de una vez por todas la cohesión social y territorial” para que “se puedan acercar las diferencias actuales” entre Temprano ha hablado también de “incertidumbre” en cuanto a cómo va a ser el reparto de fondos, se ha mostrado favorable a la cogobernanza entre el Estado y las autonomías y ha considerado que a Castilla y León deberían llegar unos 5.000 millones de euros, la mitad gestionados por el Gobierno y la otra mitad por la Junta con participación de la administración local.

Desde CCOO, Vicente Andrés, por su parte, se ha mostrado a favor de la unidad entre la Junta y los agentes económicos y sociales de cara a la conferencia para “coger el tren del progreso”, aunque ha advertido que “no vale solo vivir lo que dan los demás” y ha pedido a la Junta aumentar los ingresos internos mediante una reforma fiscal. ”Tiene que haber un compromiso de comunidad más allá de 2027″, ha señalado Andrés, quien reclama un pacto de comunidad entre partidos y agentes económicos y sociales para “dibujar ese escenario de futuro” y corregir situaciones como disponer de los salarios un 8 por ciento por debajo de la media nacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los representantes agrarios
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los representantes agrariosmir_icalAgencia ICAL

Sector agrario profesional

En cuanto al sector agrario, junto al apoyo de los fondos europeos que finalmente se reciban, el presidente Fernández Mañueco defendió un modelo de agricultura profesional y económicamente sostenible ante la nueva Política Agraria Común. “Castilla y León está participando activamente en la definición del Plan Estratégico de la PAC que actualmente se está estudiando en la Conferencia sectorial y apuesta por que los nuevos requisitos que se exijan sean compensados adecuadamente”, apuntaba el jefe del Ejecutivo autonómico, según informa la Junta en un comunicado.

Las Opas, por su parte, trasladaron a Mañueco que la agricultura y la ganadería de la Comunidad han salido “maltratadas” del primer reparto de los fondos de recuperación y resiliencia y esperan que el resto del dinero europeo “corrija esos desequilibrios”. El representante de Asaja, José Antonio Turrado, “Son fondos que tienen que venir para que el campo sea más rentable y competitivo”, dentro de una configuración del sector en Castilla y León hecho “para la exportación”, con una tendencia creciente en este campo, para lo cual, apunta, “es necesario dar facilidades para que la industria agroalimentaria salga a exportar”.

En la misma línea se expresaba el coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús Manuel González Palacín, al considerar que el sector agrario es “la cenicienta en estos repartos” cuando, por el contrario, se ha mostrado como “un sector fundamental en la pandemia”, por lo que criticó que, en apenas un año, hayan pasado “de héroes a olvidados”. “Se podía haber destinado dinero a hacer muchas cosas en digitalización y economía verde, que podría haber planteado la reducción de costes a muchas explotaciones”, decía Palacín, mientras criticaba, sin embargo, que ahora esos fondos se han convertido en “una grandísima amenaza” por el impulso que van a dar a “macroparques eólicos y fotovoltáicos, que van a expulsar a muchos agricultores y ganaderos con apoyo de dinero público”.

También se mostraba crítico con el reparto de la primera remesa de fondos el coordinador de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González, al reseñar que los fondos son “escasos” y que parte de ellos va a regadíos “cuando esto debería plantearse a mayores” de la cuantía de los fondos europeos, dejando estos últimos para “proyectos de agricultores y ganaderos”.

Finalmente, las Opas planteaban a Mañueco otras cuestiones, ajenas a la Conferencia de Presidentes, como el Plan Hidrológico Nacional, donde Castilla y León “se juega mucho por la importancia del regadío”, o la proliferación de parques fotovoltáicos que “echa a los agricultores y ganaderos del campo”. También la situación generada por la inclusión del lobo en el Lespre, lo que impide su caza y la PAC, en la que denunciaron que no esté orientada al agricultor profesional y vaya contra los intereses de Castilla y León”.

Despoblación

Respecto a este tema que también se abordará en la Conferencia de Presidentes, la presidenta de la FRMP apuntaba que es un reto en el que han de colaborar “todos” y para el que pidió, por un lado, “más financiación para la digitalización” del territorio, tanto en conexión de fibra como telefónica, y por otro “infraestructuras ferroviarias al servicio de la lucha contra la despoblación”.

Demandó así Armisén para una Comunidad que tiene “grandes conexiones de AVE” un nuevo modelo de gestión ferroviaria “al servicio del ciudadano de Castilla y León”, para permitirle “mejorar su movilidad y la posibilidad del teletrabajo”, ante un momento que reclama la “descongestión del gran centro de absorción de trabajadores”, en relación a Madrid, a través de “una mejor movilidad y menor precio” mediante el tren de alta velocidad que, además, favorezca el asentamiento de población en Castilla y León.

Pidió por ello la presidenta de la FRMP en Castilla y León una “mejor política comercial de Renfe” a través de la flexibilización de los abonos ferroviarios y de la garantía de ponerlos “al servicio de la lucha contra la despoblación”, así como la extensión del servicio Avant “a toda la línea León-Madrid”.

Desde el campo, Aurelio González trasladaba al presidente de la Junta que debe exigir al Gobierno “políticas activas para incorporar mujeres al medio rural” a través de la “viabilidad económica” de las explotaciones agropecuarias.

Se trata así de una “buena iniciativa para sacar adelante nuestros pueblos” pero que tiene pendiente “conseguir la viabilidad económica para las explotaciones” que, de no llegar a través de la vía de los precios, “la ideal”, se debe redirigir hacia “compensaciones económicas para los agricultores profesionales”, para cuya defensa planteó la creación de un Estatuto del Agricultor y el Ganadero.

Finalmente, Fernández Mañueco trasladó a todos la necesidad de aprovechar al máximo los fondos europeos que lleguen a Castilla y León en sus encuentros con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social en la Comunidad (CCOO, UGT y CEOE), a los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, UPA-COAG y UCCL) y a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén.

La XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebra este viernes en la capital salmantina, responde a la invitación que realizó el presidente de la Junta de Castilla y León en el marco de la Conferencia de Presidentes celebrada hace un año en San Millán de La Cogolla, La Rioja.