Coronavirus

Política Municipal

El PP acusa al alcalde socialista de Mojados de gobernar a base de “decretazos” en obras y servicios

El portavoz popular, Saúl Núñez Amado, denuncia el “abuso” que este ayuntamiento vallisoletano hace de los contratos menores

Saúl Núñez Amado, portavoz del PP en Mojados
Saúl Núñez Amado, portavoz del PP en MojadosPP Mojados

Sigue lloviendo sobre mojado, y nunca mejor dicho, en la localidad vallisoletana de Mojados, donde el Grupo Municipal del PP en el Consistorio sigue denunciando el “abuso” que el equipo de Gobierno presidido por elsocialista Adolfo López hace de los contratos menores.

Para el portavoz popular, Saúl Núñez Amado, esta modalidad contractual debería ser excepcional, “pero el PSOE lo ha convertido en algo normal, en lo habitual en el día a día del Ayuntamiento”.

La Ley de Contratos del Sector Público explica que un contrato menor de obras es aquel cuyo valor es inferior a los 40.000 euros mientras que un contrato menor de servicios o suministros aquel que no supere los 15.000 euros. Si bien, Amado advierte de que en el pasado Pleno Ordinario recibieron un escueto título sobre las contrataciones menores,” “sin poder conocer quién ha sido el adjudicatario, finalidad del contrato, empresas valoradas, criterios de selección e importe del mismo”, lamenta.

“Hemos solicitado ver expedientes completos que nunca llegan, así como Decretos de adjudicación que tampoco quiere el alcalde que conozcamos, pero el abuso y la falta de transparencia existen, más cuando la Ley menciona expresamente que la publicación de la información relativa a los contratos menores debe realizarse al menos trimestralmente y en la Plataforma de Contratación del Estado no aparece nada”, se queja Núñez Amado, quien explica que dos de las últimas obras adjudicadas mediante esta modalidad contractual han sido un Aula Didáctica de Carlos V y ampliación del cementerio.

Respecto a la primera, el dirigente popular apunta que los contratos menores se han sucedido bajo el pretexto por parte de la alcaldía “de ayudar a los empresarios de Mojados”, aunque prácticamente la mayoría de adjudicaciones han ido dirigidas a empresas de fuera la localidad.

“Antes de que desde la alcaldía nos impusiese el “cerrojazo” al Libro de Decretos, conocimos múltiples resoluciones adjudicando numerosos contratos menores, poniendo de manifiesto una vez más el abuso de esta figura contractual. Como no interesa que la Oposición sepa más de la cuenta, un día se nos bloqueó el acceso al Libro electrónico de Decretos y a día de hoy seguimos sin poder verlos”.

Mientras que respecto a la segunda obra, la del cementerio, Amado explica que su coste total rozaba prácticamente el límite máximo del contrato menor, aunque posteriormente se han adjudicado otros contratos menores para determinadas actuaciones. Por este motivo, Amado señala que el PPha preguntado hasta qué punto este tipo de actitudes no son irregulares, ya que el cómputo total de la ejecución de la obra supera los límites establecidos en la ley para el contrato menor.

“Sin duda la obra del cementerio se lleva la palma en oscurantismo”, dice Amado, quien recuerda que el propio alcalde, en un Pleno, reconoció que “era una obra que se había empezado por el tejado” . “Si bien, prosigue el popular- a día de hoy seguimos a la espera de conocer por qué esta obra se adjudicó por contratación menor a una determinada empresa y cuáles fueron las propuestas presentadas por las otras dos empresas que supuestamente invitaron al contrato”.