Coronavirus

Sociedad

Zamora 10: cuatro años empujando para dar vida a la provincia

La Asociación hace balance satisfactorio de lo conseguido en este tiempo y apunta al acuartelamiento de Monte la Reina como punto de inflexión para el futuro del territorio zamorano

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo hace balance de los cuatro años de la asociación
El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo hace balance de los cuatro años de la asociaciónNathaly RamosAgencia ICAL

La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 cumple el próximo lunes cuatro años de andadura para reivindicar infraestructuras y un mayor desarrollo económico y social para la provincia que ayude a combatir el problema acuciante de la pérdida de población.

Con motivo de esta efeméride, el gerente de esta entidad, Francisco Prieto Toranzo ha hecho balance satisfactorio de este tiempo y, además, ha avanzado algunos de los proyectos en los que están trabajando que consideran vital para la provincia zamorana.

En concreto, se trata del Centro de Innovación del Ovino, Zamora Patrimonio de la Humanidad y Zamora Gastroconcept. De la misma forma, la entidad, considera imprescindible y urgente la finalización de la conversión en autovía del tramo de la carretera N-122 entre la ciudad de Zamora y la frontera con Portugal en Alcañices. “Es una infraestructura vital que acumula décadas de retraso, y que está impidiendo una adecuada vertebración del territorio, y evitando la constante sangría de accidentes mortales en una carretera con un altísimo nivel de circulación de vehículos pesados”, señala Toranzo, quien reprocha a todos los gobiernos las promesas incumplidas para con esta infraestructura viaria, que sigue sin completarse, y sin que exista un calendario claro y definitivo para su finalización.

Por otra parte, indica que la instalación en los terrenos deMonte la Reina de una unidad militar puede suponer un punto de inflexión en el desarrollo socio-económico de Zamora, tanto por el nivel de inversión a realizar, como, sobre todo, la propia existencia de la base y su actividad.

Finalmente, el gerente de Zamora10 asegura que está participando en gestiones y reuniones con administraciones, entidades y otros organismos en la búsqueda del consenso necesario para concretar esta instalación, habiéndose comprometido a servir de nexo de unión entre todas las partes participantes.

En estos cuatro años, Zamora 10 ha logrado poner diez proyectos en marcha. Además, de tener conceptualizados otros nueve y tres pendientes de reformulación de la idea inicial. En total, veintidós proyectos que buscan dar soluciones y esperanza a la provincia de Zamora.

Una propuesta que unió a más de 250 empresarios y que ha conseguido poner en marcha proyectos como la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, o la reivindicación de proyectos para la provincia, como la remodelación del Mercado de Abastos, el Centro de Innovación del Ovino o la apertura de Monte La Reina, entre otros.

Respecto a esto último, el cuartel prometido por el Gobierno de España en Toro, Prieto avanzaba que en septiembre verá la luz el informe solicitado porCaja Rural para avalar los beneficios que supone la puesta en marcha de este acuartelamiento.

Finalmente, cabe señalar que Zamora 10 no está conforme con el lugar elegido por el Ayuntamiento de Zamora para acoger el Museo de Baltasar Lobo y Prieto apunta que están buscando la ubicación ideal para este gran museo que sería una oportunidad para completar la oferta turística de Zamora, una vez conocida la disposición del publicista Lluis Bassat a ceder colecciones, tanto Zamora 10 como Diputación de Zamora, para que Zamora tenga un gran Museo de Arte Contemporáneo