Coronavirus

Política

Mañueco inicia la Conferencia de Presidentes pidiendo a Sánchez que mantenga en el futuro los fondos covid

El Rey Felipe VI preside este importante cónclave autonómico en el que se debate sobre fondos europeos, vacunas y reto demográfico

El rey Felipe VI junto al presidente Fernández Mañueco
El rey Felipe VI junto al presidente Fernández MañuecoDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

Ya se celebra en estos momentos en el Convento de San Esteban de Salamanca la Conferencia de Presidentes bajo la presidencia del Rey Felipe VI.Sobre la mesa, la quinta ola, los fondos europeos y el reto demográfico.

Pese al malestar que ha supuesto para Castilla y León la ausencia del presidente catalán o que el Gobierno haya decidido retirar el fondo covid a las regiones, Fernández Mañueco intentará sacar rédito de la reunión y pedirá hoy principalmente a Sánchez que en los fondos europeos se incluya un elemento de lucha contra la despoblación en su reparto y que lleguen más vacunas y aproveche todos los mecanismos posibles que permita la UE para conseguirlo.

Es lo primero que ha dicho en una breve intervención antes del comienzo del cónclave Fernández Mañueco, aunque, además, ha reclamado este viernes que los recursos económicos aportados por el Gobierno a las autonomías para combatir los efectos de la pandemia de la covidse mantengan en los próximos años, ya que las necesidades se van a mantener en el ámbito sanitario, educativo y servicios sociales.

Tras confiar en que esta cita de Salamanca pueda ser un “punto de inflexión” para encontrar acuerdos entre las administraciones involucradas en la solución de retos como la pandemia y también la despoblación y el envejecimiento de zonas como Castilla y León y otros territorios, Mañueco asumía también que, quizás, la cuantía de esos “fondos covid” tenga que ser menor a la actual, aún en plena pandemia, pero ha argumentado que las autonomías van a seguir en “primera línea” de atención a los efectos de la pandemia, especialmente para recuperar el margen perdido en el ámbito sanitario con el aumento de las listas de espera y la contratación de más profesores, pero también para proteger a las personas mayores que se encuentran en residencias.

El presidente de la Junta ha demandado también que este foro sirva también para “avanzar en el concepto de lacogobernanza” entre las administraciones, en un tiempo de pandemia que, según ha destacado, “ha obligado a cambiar la manera de trabajar, con relaciones fluidas entre los distintos gobiernos”.

Y es que el Gobierno de Castilla y León tiene puestas muchas de sus esperanzas en los fondos europeos para la recuperación que están por llegar. Y, para ello, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apuesta por la unidad y porque todos juntos, desde los partidos políticos hasta los agentes económicos y sociales y pasando por la sociedad civil entera, vayan de la mano y remen en la misma dirección en este objetivo común de aprovechar al máximo estos necesarios recursos necesarios y que lleguen también a todos los rincones de la Comunidad, pero especialmente a las zonas más despobladas.

Su objetivo: que haya un reparto justo, objetivo y transparente de los fondos europeos, que se negocien desde la multilateralidad y que las entidades locales tengan también más protagonismo en ellos además de que se tenga en cuenta la realidad empresarial de cada territorio.

Al hilo de esto, Castilla y León creará un grupo de trabajo que se reunirá por vez primera a finales de agosto y principios de septiembre para el seguimiento de la gestión de dichos fondos europeos para la recuperación.

También defenderá la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a las entidades locales, tanto en la aportación económica, como en la participación directa en la gestión de estos recursos, y así se lo trasladará al presidente Sánchez durante el cónclave autonómico.

Asimismo, el presidente pondrá de manifiesto la importancia de que los fondos europeos atiendan a los procesos de transformación de la actividad económica que están llevando a cabo las empresas de cada territorio, ya que es el tejido productivo de cada zona el que mejor conoce la realidad local.

Y, finalmente, en cuanto al sector agrario, junto al apoyo de los fondos europeos que finalmente se reciban, el presidente Fernández Mañueco defenderá ante Sánchez un modelo de agricultura profesional y económicamente sostenible ante la nueva Política Agraria Común. “Castilla y León está participando activamente en la definición del Plan Estratégico de la PAC que actualmente se está estudiando en la Conferencia sectorial y que apuesta por que los nuevos requisitos que se exijan sean compensados adecuadamente”.

La programación arrancará a las 9.00 horas con la llegada de las autoridades a la Plaza Mayor de Salamanca. Unos 25 minutos después está prevista la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cinco minutos más tarde, a las 9.30 horas, efectuará su llegada al ágora salmantina el rey Felipe VI. Será entonces cuando se realice una foto de familia frente a la fachada del Ayuntamiento de Salamanca, donde está previsto un saludo a los portavoces.

Tras la foto de familia, las autoridades asistentes, el mandatario del Ejecutivo, el presidente del Senado, Ander Gil García, los miembros del Gobierno y los presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas, accederán por la Plaza del Concilio de Trento al edificio del Monasterio. A las 10.45 horas está prevista la despedida de Felipe VI y cinco minutos más tarde el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrecerán unas breves declaraciones.

La reunión plenaria de esta Conferencia tendrá lugar en el Claustro de Colón del Convento de San Esteban y su inicio está previsto a las 11.00 horas. Según especificó la Delegación del Gobierno, la disposición de las mesas será similar a la de anteriores conferencias presenciales.

Asimismo, se habilitarán seis salas de prensa independientes para las comparecencias del Gobierno y de los presidentes y presidentas que, al término de la reunión de trabajo, deseen ofrecer una atención a medios por espacio aproximado de 20 minutos.