Coronavirus

Cuéllar se queda por segundo año sin encierros

El alcalde de esta localidad segoviana, Carlos Fraile, anuncia esta triste noticia marcada por la pandemia pero invita a disfrutar de las actividades programadas, entre ellas un concurso de cortes y varias corridas

Un mozo corre delante del único novillo que entró en la plaza en el encierro de ayer en Cuéllar. A la derecha, momento en el que una excavadora retira a uno de los animales fallecidos
Un mozo corre delante del único novillo que entró en la plaza en el encierro de ayer en Cuéllar. A la derecha, momento en el que una excavadora retira a uno de los animales fallecidos

No por esperado deja de ser noticia, dada la situación epidemiológica tan compleja y delicada que sigue viviendo España y Castilla y León, pero por segundo año consecutivo la localidad segoviana de Cuéllar se quedará sin disfrutar de sus tradicionales encierros por el campo y en las calles del municipio, considerados como los más antiguos de España y que cada año atraen a miles de personas.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la localidad cuellarana, el socialista Carlos Fraile, triste por tener que tomar esta decisión por segundo año consecutivo ante la imposibilidad de que se desarrollasen como todos queríamos. A falta de un mes de las fechas previstas, la situación epidémica lo desaconseja y los encierros mixtos de Cuéllar no están autorizados por parte de la Junta de Castilla y León. “Hemos esperado todo lo posible para anunciar su cancelación”, apunta en un comunicado el Ayuntamiento.

El objetivo de esperar hasta este momento era “la ilusión de que se pudieran celebrar, ya que todos deseábamos disfrutar, este año sí, del pregón, los encierros, almuerzos, vermús o espectáculos musicales”. Además, anunciaron que se está trabajando en una programación centrada en el último fin de semana de agosto que incluirá actividades culturales y festejos taurinos en la plaza de toros.

En ese sentido, es segura la presencia de los toros de la ganadería de Cebada Gago y otra corrida de carácter mixto, con Diego Ventura. Asimismo, se espera que el diestro local Javier Herrero haga el paseíllo en el coso cuellarano, y las actividades se completan con un concurso de cortes, con toros cinqueños.

Asimismo, desde el consistorio cuellarano recordaron que, a fecha de hoy, “las peñas no están permitidas en Castilla y León, situación que se mantendrá, al menos hasta el 16 de agosto”. En todo caso, remarcaron a todos los propietarios de inmuebles que para poder ejercer la actividad de reunión de personas con una finalidad de sede de peña se deberá realizar la preceptiva comunicación ambiental conforme al Texto Refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Momentos que recoge el instante de la cogida en la que ha fallecido un hombre en el quinto encierro de Cuéllar (Segovia) tras recibir una cornada en el abdomen

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuéllar hicieron un llamamiento a la responsabilidad de los vecinos de manera especial durante esos días. “Recordemos que gracias al buen comportamiento de todos los vecinos se consiguió que el año pasado, al final del mes de agosto, la incidencia de contagios en la localidad de Cuéllar fuera mínima”, subrayaron.

Finalmente, y pese a las circunstancias, el alcalde invita a disfrutar de los eventos que se programen y mandamos un mensaje de ánimo a toda la población, con la confianza, expresaron que “en 2022 las fiestas puedan celebrarse tal y como las conocíamos, ya que el arraigo cultural y la trascendencia económica de las mismas son de gran importancia.