Coronavirus

Medio rural

El transporte a la demanda gratuito llega ya a ochocientos pueblos

Los consejeros Ángel Ibáñez y Suárez-Quiñones presentan el bono para usar este servicio en la localidad burgalesa de Roa de Duero

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presentan el bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el de la Presidencia, Ángel Ibáñez, presentan el bono rural de transporte a la demanda gratuito de viajeros.Ricardo Ord��ezAgencia ICAL

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el transporte a la demanda gratuito sigue extendiéndose por Castilla y León, y ya llega a 800 municipios de la Comunidad.

Así lo aseguraba este viernes el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, al presentar en la localidad burgalesa de Roa de Duero el bono necesario para aprovecharse de este servicio, que supone un paso más en el proyecto de transporte a la demanda para el medio rural, ya que eliminará el coste de un euro por trayecto que tenían que pagar hasta ahora los usuarios .

Un servicio que, además, está llamado a fijar población y, además, a echar una mano al sector del transporte, castigado por las consecuencias de esta pandemia del coronavirus.

Los usuarios podrán optar entre adquirir una tarjeta física o bajarse una aplicación en el móvil con código QR, cuando deseen utilizar este nuevo servicio.

En la provincia de Burgos ya está en marcha en las comarcas de Sedano, Valle de Tobalina y desde hoy en la de Roa de Duero, que comprende 28 municipios y unas 55.000 personas.

Su implantación supondrá incrementar en 600.000 euros la inversión de 6,6 millones de euros que la Junta dedica, una inversión que se destina a subvencionar el coste real de los trayectos, que se calcula entre 10 y 12 euros.

El consejero recordaba asimismo que el transporte a la demanda se ideó en la Comunidad hace 17 años, y permite que, en lugar de circular transportes vacíos, estos lo hagan cuando la gente «los necesite», por medio de un sistema de demanda a través de una aplicación. En Castilla y León en estos momentos da servicio a 5.022 localidades, con 1.945 rutas, «y ha permitido la movilidad de esa forma tan accesible a 2,2 millones de personas», apuntaba Suárez-Quiñones.

Coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se ha iniciado un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un «salto cualitativo» en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, también asistía a la presentación del bono en Roa de Duero, y destacaba al compromiso de la Junta con el mundo rural a través de iniciativas como esta.