Coronavirus

El brote de la residencia palentina de San Telmo infecta a catorce personas vacunadas con pauta completa

El segundo cribado masivo realizado arroja el positivo de un trabajador que se contagió aparte de este foco

Residencia de mayores de San Telmo, en Palencia
Residencia de mayores de San Telmo, en PalenciaIcalLa Razón

Doce personas mayores y dos trabajadores de la residencia San Telmo de Palencia, todos ellos con la pauta completa de la vacuna, están afectados de un brote de covid-19 en el centro asistencial propiedad de la Diputación de Palencia, desde el que cinco de los usuarios han requerido ingreso hospitalario.

Este viernes se han conocido los resultados del segundo cribado masivo realizado ayer jueves a los 91 residentes y a los 125 trabajadores del centro residencial, que solo ha registrado el positivo de un trabajador que se contagió aparte de este brote, según señala la Diputación,

Desde la institución provincial se ha destacado la agilidad al realizar dos cribado masivos, que ha permitido el control total del brote. Asimismo, han precisado que desde el primer momento se han adaptado las infraestructuras de la residencia para poder aislar a los contagiados correctamente y actualmente la situación se encuentra prácticamente controlada, aunque a finales de la semana que viene se realizará un tercer cribado.

Además se prevé que el primero de los residentes que requirió ingreso hospitalario pueda volver hoy mismo al centro, mientras los siete ancianos que no están ingresados y han dado positivo evolucionan favorablemente ya que presentan cuadros asintomáticos en general y procesos catarrales básicos.

El brote se declaró el pasado 19 de julio con un solo positivo, aunque la cifra se fue incrementado a lo largo de la semana y el primer cribado, realizado el pasado viernes, ya registró 14 positivos, entre ellos doce ancianos y dos trabajadores.

También evoluciona de forma favorable el brote declarado el pasado 17 de julio en la residencia de Dueñas (Palencia), que ha afectado a 35 usuarios y cuatro trabajadores y ha causado la muerte a dos mujeres