Coronavirus

Reto demográfico

Treinta pueblos palentinos se implican en su repoblación

Participan en el proyecto Arraigo de la mano de la Diputación de Palencia ofreciendo viviendas u oportunidades laborales a familias

Vecinos de Palenzuela que participan en el Proyecto Arraigo en la provincia de Palencia
Vecinos de Palenzuela que participan en el Proyecto Arraigo en la provincia de PalenciaDip. PalenciaLa Razón

La despoblación es el principal problema de Castilla y León, con provincias como Soria, Zamora y Palencia especialmente cada vez más afectadas en su medio rural por la pérdida de habitantes. Repoblar estos pueblos parece casi misión imposible, a tenor de que la natalidad sigue bajando, y la llegada de inmigrantes no cubre las necesidades existentes, aunque la pandemia ha abierto una oportunidad en este cometido, de la mano también del teletrabajo y de mucha gente que busca emprender allí una nueva vida alejados del mundanal ruido de las ciudades.

Pero, además, desde las distintas administraciones hay programas en marcha que buscan atraer nuevos pobladores, como el Proyecto Arraigo, en el que en la provincia de Palencia participan una treintena de municipios que pretenden revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en los últimos años, ofreciendo vivienda y oportunidades laborales.

En junio la Diputación de Palencia y el Proyecto Arraigo firmaron el convenio para fomentar la Repoblación Rural Sostenible en los municipios palentinos de menos de 500 habitantes y desde entonces 30 municipios han respondido a la carta de participación recibida desde la institución con el deseo de que nuevas familias se instalen en sus localidades.

Según ha recordado la Diputación de Palencia en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es revertir la tendencia de pérdida de población que se lleva produciendo en la provincia de Palencia en los últimos años y establecer una intermediación y contacto entre posibles nuevos pobladores.

Con respecto a los municipios sobre los que se está trabajando, se han definido tres áreas estratégicas (zona norte, centro y sur de la provincia de Palencia) que se pretenden repoblar con al menos 30 unidades familiares.

Para ello, se siguen realizando prospecciones de empleo, vivienda y familias interesadas (urbanitas).En este último mes, en los municipios que participan de forma oficial y que se encuentra en la fase de desarrollo del Proyecto Arraigo, ya se ha iniciado el contacto con “urbanitas predispuestos emprender un proyecto de vida con sus familias en una zona rural”.

Este proyecto dispone de diversos mecanismos para atraer a nueva población al medio rural, algunos municipios disponen de varias viviendas que quieren destinar al programa, otras localidades están inmersas en la construcción de una nueva residencia y otros cuentan con proyectos u oportunidades laborales en empresas que pueden atraer más población a sus áreas.

Entre las personas contactadas destacan aquellas que tienen perfiles específicos demandados por empresas palentinas, que ofrecen puestos de trabajo para fomentar la vivienda en el medio rural, y que ya han visitado algunos territorios para ver como sería su futuro laboral y familiar.

Al igual que se está trabajando en otros territorios, este proyecto está utilizando una metodología capaz de poner en valor los recursos que tienen las distintas áreas estratégicas de la provincia con el fin de potenciar el deseo de arraigo de las familias en el mundo rural