Seguridad alimentaria
Golpe policial contra el etiquetado y embotellado fraudulento de vino
Una operación internacional destapa la ilegalidad en la que operaban tres empresas bodegueras de León
Importante golpe policial contra la delincuencia organizada que se dedica al etiquetado fraudulento de vino. La Operación Opson X, liderada en España por la Guardia Civil, en colaboración con la Europol e Interpol, para la investigación del fraude alimentario ha destapado la existencia de tres empresas bodegueras de la provincia de León que presuntamente se dedicaban al embotellado y etiquetado fraudulento de vinos con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas a un precio bajo en comparación con otras marcas comerciales que utilizan la misma variedad de uva.
Por estos hechos, se instruyeron diligencias policiales por los supuestos delitos de utilización ilegítima de la Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida, así como fraude, falsedad y estafa continuada. En el registro en las tres empresas bodegueras se intervinieron más de 25.000 botellas de vino con etiquetado fraudulento.
En la Operación han participado autoridades policiales de 72 países, 26 de los cuales eran estados miembros de la Unión Europea, así como miembros de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y los socios del sector privado.
Se han realizado alrededor de 68.000 controles, con 663 detenciones a nivel europeo y se ha llegado a estimar un fraude económico de unos 53,8 millones de euros, con un total de 15.451 toneladas de alimentos incautados.
Entre las actuaciones destacadas en España, además de la desarrollada en la provincia de León, se encuentra otra que tuvo lugar en Pontevedra, donde la Jefatura del Seprona y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en Coordinación con la GNR de Portugal, con el apoyo de Europol y Eurojust, desarticularon la mayor red internacional dedicada al comercio de bivalvos no aptos para el consumo humano, culminando con la detención de ocho personas, siete sociedades mercantiles investigadas, y la incautación de 120.000 euros, 25 vehículos y 12 embarcaciones.
Por su parte, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, investigó a una organización criminal dedicada a la falsificación de efectos timbrados que importaban de China, delitos contra la hacienda pública, contra la propiedad industrial y contra la salud pública. Se realizaron actuaciones en las provincias de La Rioja, Jaén y Ciudad Real y se intervinieron cerca de 300.000 botellas, 171.200 precintas fiscales falsificadas, 47.660 litros de whisky y 9.550 de litros de alcohol para la elaboración del producto fraudulento. Dicha operación culminó con un total de 14 personas detenidas e investigadas.
En Barcelona, el equipo de Seprona de la Guardia Civil investigó una organización criminal dedicada a la comercialización de carne equina no apta para el consumo humano, utilizando para introducir la carne de los animales en cadena alimentaria documentación identificativa de equinos supuestamente falsificada. La operación culminó con 33 detenidos y dos investigados por delitos contra la salud pública, intrusismo profesional, delito de falsedad documental y otro de pertenencia a organización criminal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar