Coronavirus

Pandemia

La autocita se abre paso para que los jóvenes se inmunicen

la Consejería de Sanidad facilitará el acceso a la vacuna en Castilla y León a aquellos que tienen entre doce y 29 años través de la aplicación Sacyl-Conecta

Vacunación masiva a jóvenes contra el coronavirus Covid-19 en Ciudad Rodrigo
Vacunación masiva a jóvenes contra el coronavirus Covid-19 en Ciudad RodrigoVicenteAgencia ICAL

Con la entrada en agosto, el mes vacacional por excelencia, y ante la ralentización de la campaña de vacunación en este mes de julio que ha experimentado Castilla y León, debido a que han llegado 200.000 dosis menos frente a la covid que en junio, el Gobierno regional pretende dar un nuevo impulso a la inmunización, con la población más joven como protagonista.

Concretamente, entre los que tienen doce y 29 años. Y lo quiere hacer a través de la denominada como autocita, que empezará a funcionar esta primera semana de mes a través de la aplicación Sacyl-Conecta, que contará con una pestaña exclusiva para tal fin..

Objetivo: organizar mejor la vacunación en verano, cuando se sabe que va fallar más la gente, con el reto de tener al 70 por ciento de la población castellano y leonesa vacunada contra el coronavirus con el ciclo completo en la segunda quincena de agosto .

Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una entrevista en los «Desayunos de la agencia Ical», donde explica que se trata de un sistema abierto a toda la población, ágil y sencillo de usar y, sobre todo, flexible, ya que convivirá con las vacunaciones en los centros masivos y el que reserve cita lo hará en un horario donde haya hueco disponible y que le venga bien.

Buen ritmo de vacunación

Pese al menor número de sueros, el ritmo de vacunación es bueno, con más de tres millones de personas a las que han inoculado al menos una dosis y casi 1,5 millones con la pauta completa, a lo que hay que sumar también el avance de la inmunización entre los jóvenes.

De hecho, en estos momentos una de cada tres personas de entre 20 y 29 años de la Comunidad ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Y esta semana que entra cinco provincias empezarán a vacunar a los menores de 20 años en los centros masivos previstos. Y todo ello, con el anuncio de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes de que el Gobierno de España dispondrá de 3,4 millones de sueros de Pfizer más de lo previsto, por lo que se espera un agosto crucial en la lucha contra una pandemia del coronavirus que parece no tener fin, pero cuya quinta ola Castilla y León está consiguiendo sujetar

El mes de julio ha terminado con buenas sensaciones y, sobre todo, con inmejorables perspectivas de futuro pese a que la situación sigue siendo delicada y se apela a la prudencia y responsabilidad para evitar nuevos repuntes que nadie quiere.

La Comunidad ha terminado el séptimo mes del año con 1.050 nuevos contagios, 143 menos que el viernes pero, sobre todo, 430 menos que hace una semana. Además, la incidencia acumulada prosigue a la baja tanto a catorce días como una semana, y se sitúan en705 y 300 casos por cada cien mil habitantes respectivamente, en lo que supone un descenso de 23 puntos a dos semanas y de 26 a una, en apenas un día.

También hay que sumar el descenso de personas hospitalizadas. En estos momentos son 364 los ingresados por covid en planta,78 menos que el viernes, y 62 más en las unidades de cuidados intensivos (UCI), diez menos que hace un día, lo que supone un 19 por ciento de ocupación, que baja tres puntos también en 24 horas. Todos estos datos ponen de manifiesto que está consiguiendo controlar la quinta ola.