Coronavirus

Sociedad

Nueva demanda de una madre sin pareja en Zamora que pide disfrutar también la paternidad

Si bien, en este caso la progenitora se beneficiaría de dieciséis semanas a mayores para cuidar de su hijo y no ocho como la otra demandante ya que la legislación ha cambiado

Juzgados de Zamora
Juzgados de ZamoraLa RazónLa Razón

El sindicato de Enfermería Satse de Zamora ha iniciado los trámites para pedir que se reconozca el derecho de una madre de familia monoparental a disfrutar de las 16 semanas del permiso de paternidad cuando concluya el que disfruta por maternidad, tras una sentencia favorable en otro caso similar.

Esta nueva demanda tendrá como base la misma argumentación jurídica que ha utilizado la organización sindical en el caso de otra madre sin pareja a la que el Juzgado de lo Social número dos de Zamora ha reconocido su derecho a disfrutar del permiso de paternidad, informa Efe.

En el caso ya resuelto por el juzgado zamorano, que aún está pendiente de un posible recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que puede presentar el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), el permiso adicional que la sentencia reconoce es de ocho semanas en vez de 16.

Ello se debe a que el primer litigio se refiere a un nacimiento que tuvo lugar en agosto del año pasado yla legislación de entonces ha cambiado en lo referente a las semanas de permiso del segundo progenitor. En ambos casos, las reclamaciones han partido de mujeres que trabajan como profesionales de Enfermería en la Atención Especializada de Zamora.

La petición de la madre sin pareja que solicita poder disfrutar de las 16 semanas del permiso de paternidad se ha formulado inicialmente mediante escrito presentado ante el INSS.U

Una vez de que se reciba la respuesta de la Seguridad Social, en caso de que sea negativa, los servicios jurídicos de Satse iniciarán las acciones judiciales, que confían en ganar si se pronuncia el mismo juzgado que en la anterior demanda, ya que los casos son similares.

Satse ha destacado que esa sentencia pionera constituye un avance en materia de conciliación familiar, ha confiado en que la nueva demanda judicial tenga el mismo recorrido y que el INSS acabe modificando el criterio que utiliza en la concesión de permisos de maternidad y paternidad

El sindicato de Enfermería Satse de Zamora ha subrayado la fundamentación y la sólida argumentación jurídica de la sentencia que ya ha reconocido a una madre sin pareja el derecho a acumular el permiso de los dos progenitores.

Ese reconocimiento lo ha basado el Juzgado de lo Social número dos de Zamora en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y en que debe primarse el interés superior del menor.

El fallo judicial ha argumentado que no reconocer el permiso a disfrutar de ese tiempo de cuidado del niño supondría una discriminación de ese menor frente al nacido en una familia biparental.

Esa diferencia que se produciría en función de si el bebé tiene uno o dos progenitores introduciría “un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menor implicación personal de quien ha sido considerado progenitor”.