Tribunales

Fianza de 8.000 euros y juicio para el furtivo que cazó un corzo en Palencia

Además piden una multa de seis meses e inhabilitación para el ejercicio de derecho a cazar

Trofeo incautado al furtivo.GUARDIA CIVIL PALENCIA.14/10/2020
Trofeo incautado al furtivo.GUARDIA CIVIL PALENCIA.14/10/2020larazonGUARDIA CIVIL PALENCIA.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera de Pisuerga ha dictado Auto de apertura de juicio oral con fianza de 8.026 euros contra un hombre investigado por cazar presuntamente un corzo en un coto privado de Nestar, en la Montaña Palentina, para el que no estaba autorizado.

Según ha explicado Ecologistas en Acción en un comunicado, los hechos se remontan a la noche del 19 de septiembre de 2020 cuando el investigado, sin autorización para cazar en el coto de Nestar en la Montaña Palentina y ayudado por foco y linterna, supuestamente efectúo dos disparos contra un corzo causándole la muerte, según figura en el atestado del SEPRONA de la Guardia Civil.

Tras la actuación de la patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán, se envió denuncia a los juzgados de instrucción de Cervera de Pisuerga donde se inició el procedimiento judicial con la apertura y tramitación de las diligencias previas.

Concluida la fase de instrucción, se ha decretado la apertura de juicio oral en el Juzgado de lo Penal de Palencia y se ha solicitado al cazador una fianza de 8.026,20 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer.

Los escritos de acusación de la Fiscalía y de Ecologistas en Acción coinciden en solicitar para el cazador investigado una multa de seis meses e inhabilitación para el ejercicio de derecho a cazar.

Además el Fiscal expone que el acusado, como responsable civil de los hechos, debe indemnizar al coto de caza de Nestar con 6.174 euros por el valor de la pieza abatida.

Ecologistas en Acción ha valorado la solicitud de la Fiscalía sobre la responsabilidad civil del acusado y ha considerado que “esta es la línea que debe seguirse contra los actos de furtivismo en la provincia”.

La asociación ecologista ha pedido además a los titulares de los cotos que se impliquen más y sean una parte importante en esta persecución para evitar que la actuación furtiva acabe con sus recursos.

Ha recordado que la asociación está personada en otros cinco casos de furtivismo en los Juzgados de Cervera de Pisuerga y ha confiado en que “se vayan resolviendo de una forma esperanzadora tanto para los que persiguen estos delitos como para la propia fauna”.En este sentido, ha destacado “la gran labor” que se está haciendo desde los Juzgados de Cervera, y desde el SEPRONA de la Guardia Civil.