Naturaleza

La Junta de Castilla y León promueve un nuevo Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla como paisaje cultural

Tendrá lugar en Palencia el verano de 2022 y tratará los valores de carácter histórico, territorial, cultural y ambiental que atesora

El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, Ángeles Armisén, Sofía Soto y Mario Simón, antes de presentar el Congreso Internacional
El viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino, Ángeles Armisén, Sofía Soto y Mario Simón, antes de presentar el Congreso InternacionalBragimoAgencia ICAL

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino ha presentado, junto a la presidenta del Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla, Ángeles Armisén, la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofía Soto, y el alcalde de Palencia, Mario Simón, el próximo Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla que tendrá lugar en junio de 2022 bajo el título “El Canal de Castilla, paisaje cultural de Castilla y Leó”.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo, que dirige Javier Ortega, pretende crear un foro de debate, discusión y reflexión sobre esta figura de reconocimiento patrimonial, aplicada a un espacio de excepcional significado histórico, territorial, cultural y ambiental.

El viceconsejero ha señalado que “estamos ante una infraestructura de comunicación, que se convirtió en un símbolo del progreso ilustrado y de la capacidad del ser humano para transformar y mejorar su entorno. Este bien está siendo revitalizado en la actualidad como recurso patrimonial y turístico, pues sigue formando parte importante en la economía y la cultura de zonas de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid”.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Cultura y Turismo viene acometiendo acciones de promoción, como la realizada con la creación de la Marca del Canal de Castilla, bajo el lema “El agua que nos une”, conjuntamente con el Consorcio del Canal de Castilla, la Confederación Hidrográfica del Duero y el Ayuntamiento de Palencia, “que trata de hacer visible un patrimonio común que ya existe, un paisaje cultural propio y que se produzca un incremento en el número de visitantes y la protección del patrimonio que representa”.

Igualmente, a través de la participación en el ya finalizado proyecto HERICOAST (Gestión del patrimonio costero) dentro del programa Interreg Europe con otros seis países integrados en el proyecto, que ha supuesto una serie de acciones exitosas llevadas a cabo sobre el patrimonio industrial que se sitúa a lo largo del recorrido del Canal.

Asimismo, el pasado año, la Junta declaró Bien de Interés Cultural la película ‘El Canal de Castilla’, producida en el año 1931 por el director y documentalista salmantino Leopoldo Alonso. Una innovadora iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo para proteger el patrimonio audiovisual, como parte integrante del patrimonio cultural de Castilla y León, por ser registro, expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual. Las imágenes en movimiento constituyen un referente cultural excepcional y significativo de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX y como tal, se ha incorporado a las estrategias y programas de reconocimiento, tutela y gestión del patrimonio cultural por parte de la Junta.

Canal de Castilla y el territorio

Todas estas acciones tiene como objetivo consolidar el Canal de Castilla como herramienta para el desarrollo sostenible del territorio por el que discurre, a través de una gestión participativa, teniendo en cuenta su vinculación con dicho territorio, las características de la población, así como la calidad, cantidad y excepcionalidad de los bienes culturales situados en todo su recorrido y en su entorno. Esta perspectiva ha marcado la actuación de las distintas administraciones implicadas, que ha dado como resultado el Plan de Excelencia Turística del Canal, promovido por las Diputaciones de Burgos, Palencia y Valladolid, junto al Consorcio creado para su gestión turística y los Congresos internacionales celebrados anteriormente en 1990, 2004 y 2010. Todo ello no habría sido posible sin la imprescindible implicación y participación de todas ellas y el trabajo conjunto desarrollado, que será también crucial en este nuevo Congreso, con el que se quiere dar un paso más en esa complejidad de valores que atesora el Canal, que precisa para su consideración y gestión de una perspectiva de integridad que cabe atribuir a la figura de paisaje cultural.

El anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, que ya ha presentado la Consejería de Cultura y Turismo y que esperan pueda ser aprobado en los próximos meses, da el paso decisivo en la protección de este tipo de bienes complejos, incorporando dos nuevas figuras de protección: los conjuntos industriales y paisajes culturales, figuras acorde con la evolución del concepto de patrimonio y de las cartas y recomendaciones internacionales.

Contenidos del Congreso

En esta línea se desarrollará el próximo verano el IV Congreso ‘El Canal de Castilla, paisaje cultural de Castilla y León’. Para ello se constituirá un Comité Organizador, compuesto por las instituciones implicadas en este Bien de Interés Cultural y un Comité Científico, del que formarán parte expertos de las Universidades de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Duero, entre otros.

Está previsto que este encuentro científico se organice en cuatro bloques temáticos: los canales y las vías de navegación como paisajes culturales: dinámicas, valores y representaciones; los procesos de patrimonialización de los canales y vías fluviales; los retos y respuestas ante el declive: de infraestructuras “problema” a paisajes “recurso”, y estrategias de gestión, gobernanza y participación en los paisajes del agua.

Por su parte, la presidenta del Consorcio para la gestión turística del Canal de Castilla y también de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, definió a esta vía de comunicación como el “agua que nos une”, a partir de una “alianza entre todos” para colocar a este recursos históricos, turístico y patrimonial en “el lugar que se merece”.

Aseguró que se está ante un eje vertebrador de la mano de una infraestructura que convirtió el sueño en realidad y que, a día de hoy, posee un “cauce imparable capaz de derribar todos los muros”, como ocurrió en 1991 con la Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en la figura de Conjunto Histórico, un resultado que se consiguió al “luchar entre todos para ponerlo en valor”.

Armisén defendió la apuesta de Palencia, Burgos y Valladolid por este Canal, que catalogó como una experiencia en la que tienen cabida un sinfín de actividades, ya sean deportivas, lúdicas, turísticas o gastronómicas. De ahí que animó a que todos los los agentes implicados sigan trabajando unidos para continuar dinamizando el territorio y los pueblos ribereños. Todo ello “en una política de exclusas para salvar los obstáculos, junto a la gobernanza, la tecnología y la accesibilidad”, apostilló.

En ese sentido, la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofía Soto, señaló que “el Canal no muere, sino se reinventa”, de la mano de los diversos valores y usos que tiene la infraestructura, que se estructura como el “corredor verde de la meseta”, en el que se integra flora y fauna protegida, afirmó.