Tecnología

Castilla y León recibirá del Gobierno casi 54 millones de euros del Programa UNICO – Banda Ancha, algo más del 21% del total

El delegado Javier Izquierdo lo define como “una discriminación positiva” para la Comunidad

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, presenta el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" a la Cámara de Comercio e Industria y a la Federación Empresarial Segoviana
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, presenta el "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" a la Cámara de Comercio e Industria y a la Federación Empresarial Segoviana@Nacho ValverdeAgencia ICAL

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Javier Izquierdo, avanzó que Castilla y León va a recibir 53,8 millones de euros de los 250 millones, algo más del 21 por ciento, con el que está dotada la primera convocatoria del Programa UNICO – Banda Ancha, aprobado por el Gobierno de España. Para Izquierdo, es “una discriminación positiva” para la Comunidad, en respuesta a las críticas de la Junta sobre posibles discriminaciones a Castilla y León frente a Cataluña.

Asimismo, explicó que conviene recordar que “somos un cinco por ciento de la población total del país”, y en este programa de Banda Ancha, recibimos más del 21 por ciento de la dotación total de 250 millones de euros. Izquierdo defendió que los criterios de reparto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son “objetivos” como “la cohesión social y territorial del país” y “el territorio”.

Javier Izquierdo reclamó a los responsables de la Junta de Castilla y León que “remen a favor”, tengan “lealtad institucional” y se tienen que centrar en sacara todos las convocatorias de todos los recursos económicos que el Gobierno Central ya le ha transferido a la Comunidad.

“Las alaracas y soflamas hay que dejarlas para otros momentos”, dijo Izquierdo, para concentrar ahora todos los esfuerzos en la recuperación de la economía de Castilla y León y de todo el país, por lo que exigió a la Junta que se deje “de discurso huecos” y se concentre en aprovechar los muchos recursos enviados por el Gobierno de España, como durante la pandemia, con 1.800 millones de euros en Fondo Covid y otros para que la Junta pudiera afrontar sus políticas.

Javier Izquierdo destacó la llegada a la Comunidad de 53,8 millones de euros, de los 250 millones con los que está dotada la primera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha, es más de un 21 por ciento para Castilla y León, que está “muy por encima” de cuantía que le correspondería por población y de la superficie.

El objetivo de esta convocatoria es avanzar para conseguir la cobertura digital de banda ancha en todo el territorio nacional en 2025, con al menos 100 megas. El delegado del Gobierno en Castilla y León insistió en que estamos ante “un claro compromiso del Gobierno” con comunidades autónomas con “problemas demográficos muy serios” y pone a su disposición estos fondos para que todas las personas que quieran vivir y trabajar en Castilla y León, así como las empresas, puedan tener este acceso a la banda ancha.

Javier Izquierdo mantuvo, en la Subdelegación del Gobierno de Segovia, una reunión presencial y telemática con las directivas de la Federación Empresarial Segoviana y la Cámara de Comercio, sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un mensaje claro a los empresarios sobre que estamos “ante un plan de país” para recuperar la economía “del golpe sufrido por la pandemia”.

La recuperación económica, según Javier Izquierdo, se nota en la mejora de los datos de afiliación a la Seguridad Social y de la bajada del paro, correspondiente al mes de julio, así como el descenso del número de personas en ERTE en Castilla y León. “Son todas muy buenas noticias, como también el crecimiento del PIB casi en un 20 por ciento en el conjunto del país”, subrayó.

En su opinión, es “una invitación a la esperanza y al optimismo” pero sin olvidar “el esfuerzo colectivo del país” y la importancia, como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de “la colaboración público privada”.

Por último, Izquierdo reiteró el compromiso del Gobierno de España con los empresarios segovianos y del conjunto de toda Castilla y León para “ayudarles y asesorarles en todo lo que consideren necesario desde la Delegación del Gobierno”, para en los próximos meses y años, “sacar el máximo partido” al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por provincias, León dispondrá de 11.294.597 euros, segiuda por Ávila con 8.115.376 euros, Burgos con 7.552.390 euros, Zamora con 6.771.468, Salamnca con 6.654.586, Soria con 6.077.103, Palencia con 3.729.300, Valladolid con 2.546.906 y Segovia con 1.137.929 euros.

Este programa canalizará una de las principales inversiones del Plan de Recuperación en el área de la conectividad digital con el objetivo de ampliar la cobertura de banda ancha al 100% de la población. El Plan tiene prevista una inversión de 4.000 millones de euros para extender la conectividad, acelerar el despliegue de redes 5G e impulsar un ecosistema de ciberseguridad. Es, según apuntan desde el Ejecutivo en un comunciado recogido por Ical, la mayor inversión anual en banda ancha de la historia

La convocatoria lanzada hoy incluye 52 lotes, o zonas de concurrencia, coincidentes con otras tantas provincias y ciudades autónomas españolas, de la misma manera que el anterior Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA- NGA). La diferencia es que en este programa ha aumentado la granularidad en la selección de las zonas elegibles al pasar del nivel de entidad singular de población a un nivel de parcelas de catastro.

En el conjunto nacional, esta convocatoria permitirá desarrollar proyectos de despliegue que permitan extender, como mínimo, la cobertura a 316.500 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que se encuentran distribuidas en las zonas de concurrencia. La mayoría de ellas (265.240) habrán de estar ubicadas en zonas blancas, aquellas que no disponen de cobertura de redes de velocidad de al menos 30 Mbps, ni planes para su dotación en los próximos tres años. El resto están ubicadas en zonas grises, aquellas zonas que solo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o de previsiones para su dotación en el plazo de 3 años por parte de un solo operador.

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) da continuidad al Programa de Extensión de banda ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), que ha permitido que España sea uno de los países europeos con mayor porcentaje de cobertura de banda ancha. En 2020, el 87 por ciento de la población española tenía cobertura de infraestructuras digitales que permiten velocidades de, al menos, 100 Mpbs.

Para poder alcanzar el objetivo del Plan de Recuperación y que la cobertura alcance al cien por cien de la población, el programa UNICO ha aumentado las inversiones públicas y ha realizado una selección de zonas elegibles con mayor granularidad, bajando a un nivel de parcela catastral. Esto permitirá acelerar que todo hogar o empresa tenga cobertura de banda ancha ultrarrápida.

Además de la convocatoria del Programa UNICO – Banda Ancha, UNICO sirve de marco para otros programas y actuaciones que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida en todo el territorio y acelerarán el despliegue de 5G. Las inversiones asociadas a estas actuaciones están incluidas en el componente “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Vacunas

Por otra parte, Javier Izquierdo, indicó que Castilla y León recibirá en las últimas semanas de agosto un incremento del número de dosis de vacunas contra el COVID-19, tras el anuncio realizado el viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Conferencia de Presidentes, de la llegada este mes de 3,4 millones de dosis. Izquierdo señaló que el horizonte marcado de llegar al 70 por ciento en agosto de la población inmunizada es “realista y posible” porque estamos “en la buena senda”.

Izquierdo señaló que cada semana se conoce el reparto de las vacunas. Esta semana son 180.000 dosis para Castilla y León y se va a “seguir incrementando en las próximas semanas de agosto esa llegada”, así como que lo más importante es llegar a ese 70 por ciento de la población inmunizada este mes.

“Ojalá seamos capaces de llegar a más, a más población”, añadió, para estar en unas mejores condiciones para afrontar la recuperación económica y la confianza “extraordinaria” y “fe” que tienen los españoles en el Sistema Nacional de Salud.

Javier Izquierdo defendió que el reparto de dosis se hace siempre de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación, lo que hace que Castilla y León sigua “teniendo más vacunas recibidas por parte del Gobierno que las nos correspondería por población”, al ser una comunidad muy envejecida, con mucha población vulnerable.

“Esto hizo que en las primeras etapas de la llegada de vacunas, Castilla y León recibiera dosis muy superiores al porcentaje de población que tenía porque la población es más mayor. Hay un esfuerzo de solidaridad del Gobierno en el reparto de la vacuna”, detalló, que le ha permitido a esta Comunidad tener un mayor porcentaje de población inmunizada, informa Ical.