Política
El PP de Castilla y León defiende la reordenación sanitaria por la falta de médicos especialistas
Su secretario general, Francisco Vázquez, asegura que “no se va a cerrar ni un consultorio local ni se va a suprimir una sola plaza de médico en el medio rural”
El Partido Popular de Castilla y León defendió la reordenación de la Atención Primaria sanitaria que pretende llevar a cabo la Junta, por la falta de médicos especialistas. Así lo aseguraron el secretario general, Francisco Vázquez, y el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes regionales, Alejandro Vázquez, en una rueda de prensa celebrada en Segovia.
El número 2 del PP autonómico aseguró, hasta en cinco ocasiones, que “no se va a cerrar ni un consultorio local ni se va a suprimir una sola plaza de médico en el medio rural”, y aprovechó para exigir al Gobierno de España que elabore un plan nacional de especialistas sanitarios que siente las bases para salir del actual “atolladero” que supone la falta de médicos en determinadas especialidades. “Es un problema nacional, pero Pedro Sánchez prefiere irse de vacaciones”.
Además, señaló que su formación es partidariauede una reordenación de los recursos sanitarios enfocada a paliar el déficit de médicos, siempre que no implique el cierre de consultorios ni la amortización de plazas sanitarias. En ese sentido, señaló que el “programa oculto” del PSOE sí contempla la supresión de consultorios locales y apuntó que “donde gobiernan los socialistas, ya lo están haciendo, como en Aragón”.
En la misma línea, Francisco Vázquez reprochó al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que “castigue” a Castilla y León en la distribución de fondos europeos “mientras los socialistas de la Comunidad miran para otro lado” y criticó que el Gobierno “prometa 1.700 millones de euros para seguir gobernando en Cataluña”, en referencia a las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona, mientras adeuda 200 millones de la liquidación del IVA de anteriores ejercicios a Castilla y León. “El PSOE debería estar avergonzado y debajo de la mesa”, señaló.
Alejandro Vázquez por su parte reiteró que la ausencia de especialistas en el mercado laboral, especialmente en áreas como medicina familiar y comunitaria es un problema nacional que debe solucionarse de la mano de un plan nacional de especialistas sanitarios, elaborado en el marco del Consejo Interterritorial de Salud. Al respecto, recalcó que esta herramienta permitiría “sentar las bases para salir del actual atolladero y evitar que el problema se convierta en estructural”. “No es de recibo el mercadeo de que unas comunidades autónomas quiten especialistas a otras”, subrayó.
Al respecto, añadió que la propuesta del PP para reorganizar los recursos sanitarios pide que se tengan en cuenta las características geográficas o la dispersión de población en cada zona básica para garantizar la asistencia médica con un médico de referencia en cada municipio de la Comunidad. “El PP es partidario de una asistencia sanitaria presencial, próxima y de calidad en el medio rural”, remarcó Vázquez, que señaló que esta reorganización debe contar con el consenso de los profesionales, de los ayuntamientos y de las diputaciones.
Iniciativa parlamentaria
Por otro lado, el portavoz de Sanidad del PP anunció que, en el primer pleno de las Cortes del próximo curso político, los ‘populares’ presentarán una iniciativa parlamentaria para “poner en claro la opinión de cada partido en esta materia” y “pedir al Gobierno que abra la mano” en cuestiones como el aumento de la oferta de plazas de médico interno residente (MIR) para absorber a los más de 7.000 profesionales que integran la bolsa de médicos o la agilización de las homologaciones de los títulos obtenidos en el extranjero, cuestiones que se exigirán al Ministerio.
Segundo centro hospitalario en Segovia
Por otra parte, Francisco Vázquez defendió los “pasos firmes” dados por la Junta para materializar el compromiso público del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con la segunda infraestructura hospitalaria de la ciudad de Segovia. Vázquez subrayó que el proyecto cuenta desde el pasado 24 de julio con la declaración de interés regional para “evitar cortapisas urbanísticas y económicas” y señaló que desde entonces ya se han mantenido tres reuniones para concretar su ejecución.
En concreto, el secretario autonómico de los populares apuntó que dos de esos encuentros tuvieron como protagonistas a los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, de Sanidad, Verónica Casado, y de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. El tercero fue una reunión técnica entre las direcciones generales de Infraestructuras y Urbanismo con la Delegación Territorial de Segovia.
Vázquez señaló que esta segunda infraestructura hospitalaria será la que acogerá los dos aceleradores que prestarán servicio a la unidad de radioterapia pública a la que la Junta no renuncia, aunque recordó que su entrada en funcionamiento se retrasará hasta que la obra esté ejecutada. Mientras tanto, la Junta trabaja en un concierto público para que este servicio se preste en las instalaciones de la Clínica Recoletas, similar al ya existente en Valladolid y al proyectado en Ponferrada. Esta nueva unidad privada podría empezar a funcionar en el mes de septiembre.
En esa línea, el secretario autonómico de los ‘populares’ defendió que en lo que va de legislatura, el Gobierno presidido por Mañueco ha adjudicado en la provincia las obras de construcción del centro de salud Segovia IV y se encuentra en la actualidad en el proceso de redacción de proyecto del centro de salud de Cuéllar. Vázquez también destacó las gestiones para recuperar la Escuela de Enfermería, así como las inversiones de 1,1 millones para las obras en las Urgencias y la UCI del Hospital y de 1,4 millones para instalar la nueva unidad de resonancia magnética.
Asimismo, recalcó que Castilla y León es la única comunidad autónoma que tiene el “compromiso estatutario” de que el 80 por ciento de los recursos no financieros se dediquen a políticas sociales. “Ahí no nos puede dar lecciones ninguna otra comunidad ni ningún partido político”, subrayó.
Al respecto, Vázquez señaló que el incremento del 21,6 por ciento registrado en la partida que los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) destinan este año a Sanidad eleva el importe destinado a esta materia hasta los 4.365 millones, cerca del 45 por ciento de todo el presupuesto de gastos no financieros. Igualmente, valoró que, pese a que el pacto por la recuperación económica y social aprobado por las Cortes establece que al menos el siete por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad se destine a temas sanitarios, los PGC de 2021 aumentan esa cifra hasta el 7,5 por ciento. “El PP cumple con la Sanidad, el PSOE miente a la ciudadanía”, concluyó Vázquez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar