Economía

El Ayuntamiento de Salamanca recibe 221 propuestas vecinales sobre las próximas inversiones en la ciudad

Cada año, los salmantinos pueden decidir sobre las iniciativas que más afectan a la vida diaria de las personas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando RodríguezAyuntamiento Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca, que preside Carlos García Carbayo, ha recibido un total de 221 propuestas en la sexta convocatoria de los Presupuestos Participativos.

A través de esta herramienta, las salmantinas y los salmantinos pueden decidir cada año sobre las inversiones en la ciudad participando de manera activa en la elaboración del Presupuesto Municipal de cada ejercicio.

El pasado 15 de julio finalizó el plazo para participar en las cuentas de 2022. Del total de las propuestas presentadas, 53 fueron planteadas por asociaciones y 168 por personas a título individual.

La mayoría de ellas (56) tienen que ver con la mejora de parques y jardines, remodelación de calles (33), con actuaciones en las instalaciones deportivas municipales (24) e iniciativas relacionadas con el medio ambiente (13).

Al igual que en ediciones anteriores, estas propuestas han sido fruto de las aportaciones individuales de los vecinos y colectivos de la ciudad entre los que se encuentran colectivos vecinales, de personas mayores, mujeres, salud, autoayuda, jóvenes, deportivos, de consumidores así como aportaciones realizadas por parte de representantes empresariales y sindicales, entre otros.

Se somete a la participación social el 10 por ciento del presupuesto municipal referido a las inversiones sobre obras nuevas o de reparación o remodelación que se refieran preferentemente a vialidad, redes de agua, parques y jardines, medio ambiente e instalaciones deportivas, que más afectan a la vida diaria de las personas.

Este proceso se desarrolla en varias fases. Una vez clasificadas todas las aportaciones comenzará una fase de información técnica para que sean estudiadas por parte de los técnicos municipales, quienes analizarán principalmente la viabilidad económica y técnica de cada uno de los proyectos.

Posteriormente el Consejo de Ciudad establecerá un orden de prioridad para las propuestas que se determinen viables y finalmente será la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior la que determinará su inclusión en el Presupuesto.

Desde la puesta en marcha de la iniciativa de los Presupuestos Participativos, y hasta esta última convocatoria, se han recibido un total de 2.548 propuestas, de las cuales el 86,4 por ciento se corresponden a las presentadas por particulares.