Sucesos

El voraz incendio en Ávila sigue cabalgando sin control y calcina ya más de 10.000 hectáreas

Cuatro poblaciones evacuadas y cinco carreteras cortadas en un fuego sin control en el que trabajan medios de distintas Comunidades junto a 262 militares de la UME

Un voraz incendio cabalga sin control por tierras abulenses. A última hora de la tarde de ayer llevaba ya calcinadas más de 10.000 hectáreas, con cuatro poblaciones evacuadas, Villaviciosa, Robledillo, Palacios de Sotalbo y Sotalbo, alrededor de 900 personas, y otras en alerta. Una jornada de auténtico pánico, aunque afortunadamente no hay que lamentar pérdidas humanas, gracias al esfuerzo de medios terrestres y aéreos llegados de toda España, con la presencia de la UME con un despliegue de militares y 88 vehículos y todos los medios posibles de la Junta de Castilla y León, a los que se ha unido aviones procedentes de Cáceres, Toledo, La Coruña, Madrid o La Rioja.

A lo largo de toda la jornada, todo el operativo, ayudado también por los propios vecinos de las distintas localidades afectadas, trabajaban a destajo con el fin de que las llamas no llegaran a las poblaciones, aunque poco o nada han podido hacer en las zonas de monte. A última hora la preocupación de la evolución del fuego se concentraba en la cara sur, sin control, y pudiendo poner en peligro a las poblaciones situadas en estas zonas.

Vecinos desalojados de las localidades abulenses de Robledillo, Villaviciosa y de algunas viviendas de Palacios de Sotalvo aguardan junto a un puesto de protección civil en el exterior del pabellón municipal Carlos Sastre de Ávila este domingo por el incendio que se declaró este sábado entre los términos municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada, y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros. EFE/Raúl Sanchidrián
Vecinos desalojados de las localidades abulenses de Robledillo, Villaviciosa y de algunas viviendas de Palacios de Sotalvo aguardan junto a un puesto de protección civil en el exterior del pabellón municipal Carlos Sastre de Ávila este domingo por el incendio que se declaró este sábado entre los términos municipales abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y que ha quemado hasta el momento más de 5.000 hectáreas de matorral, pasto y superficie arbolada, y cuenta con un perímetro de 40 kilómetros. EFE/Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Diputación han tenido que habilitar distintos espacios para acoger a las personas que han sido evacuadas por el incendio de Navalacruz, que hay que recordar que se originaba en la tarde del sábado tras arder un vehículo en el arcén de una montaña.

Vecinos de la localidad abulense de Riofrío, realizan tareas de desbroce
Vecinos de la localidad abulense de Riofrío, realizan tareas de desbroceIcalAgencia ICAL

La mala evolución de las llamas hizo que a las 5.00 de la madrugada del domingo, el Gobierno autonómico decretara el Nivel 2 de peligrosidad, que se mantiene en la actualidad en este incendio que ha avanzado con virulencia y rapidez hasta poderse ver el humo y las llamas desde muchos puntos de la mitad norte de la capital.

Desde la capital, a menos de 20 kilómetros ya de alguno de los frentes, se divisaba la espesa columna de humo, que durante toda la jornada ha impregnado a la capital, que ha amanecido en sus calles y casas con restos de ceniza y pavesas procedentes del incendio.

Desalojo de la localidad abulense de Riofrío
Desalojo de la localidad abulense de RiofríoIcalAgencia ICAL

Hasta el momento han sido evacuadas un millar de personas de Villaviciosa y Robledillo, anejos de Solosancho, así como de Palacios de Sotalbo y el municipio de Sotalbo.

Además, se encuentran en «alerta por posible evacuación» los municipios de Mengamuñoz (62 habitantes), situado a 32 kilómetros al sur de la capital, y La Hija de Dios (75 habitantes) y a 28 kilómetros en la misma dirección, ambos en la N-502, que se encuentra cortada al tráfico entre los kilómetros 0,000 y 38,000.

A última hora de la tarde de ayer había 35 personas albergadas actualmente en el Centro de Usos Múltiples (CUM) «Carlos Sastre», habilitado por el Ayuntamiento de Ávila.

Bomberos trabajan en la extinción del incendio, declarado ayer en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra, este domingo en la localidad abulense de Robledillo. EFE/Raúl Sanchidrián
Bomberos trabajan en la extinción del incendio, declarado ayer en los municipios abulenses de Navalacruz y Cepeda de la Mora y La Parra, este domingo en la localidad abulense de Robledillo. EFE/Raúl SanchidriánRAÚL SANCHIDRIÁNAgencia EFE

Como consecuencia de este incendio, se encuentran cortadas al tráfico, además de la N-502, varias carreteras locales: AV-933; AV-P-502; AV-P-406 y AV-900.

Desde la Delegación del Gobierno ha dicho tener constancia de casas y propiedades afectadas en los diferentes pueblos, aunque por el momento se desconoce el número.

Incendio forestal en la localidad abulense de Sotalbo, originado en Navalacruz
Incendio forestal en la localidad abulense de Sotalbo, originado en NavalacruzIcalAgencia ICAL

Mientras, la Asociación de Vecinos «Los Regajitos» denunció «una posible falta de coordinación y medios efectivos» de las administraciones en el incendio de Navalacruz (Ávila) para apagar el grave incendio que está cercando algunos de los pueblos de la zona.