Música

Cultura

La Coral Jorge Manrique cierra hoy el ciclo de conciertos de agosto en la Catedral de Palencia

Y el próximo 29 de agosto, la Asociación de Campaneros Villaltanos organizará un toque de campanas manual

La coral Jorgue Manrique actúa esta tarde en la Catedral de Palencia
La coral Jorgue Manrique actúa esta tarde en la Catedral de PalenciaLa Razón

A partir de las 20:30 horas de hoy la Catedral de Palencia acogerá la última cita musical de este mes de agosto, el concierto de la Coral Jorge Manrique.

La Coral Jorge Manrique nace dentro del Centro Castellano y Leonés en Cantabria como una reunión de socios bajo la batuta de Rafael Carramolino Hermosa. y cuenta en la actualidad con una Coral Polifónica a cuatro voces: Tenores, Sopranos, Bajos y Contraltos. Desde el año 2008 el coro está dirigido por el reconocido director César Vinagrero Lastra, que cuenta con una extensa trayectoria en diferentes corales y orquestas. Con un repertorio que engloba Canto sacro-religioso (composiciones para ensalzar las ceremonias y celebraciones litúrgicas), canciones navideñas y canciones populares, éste ha seguido ampliándose con la incorporación de obras de distintos estilos, épocas y autores desde la polifonía del siglo XVI hasta la música contemporánea con acompañamiento instrumental o a capela.

Tras esta actuación, la programación cultural conmemorativa del VII Centenario de la Catedral, se retomará el 5 de septiembre con la actuación de la Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP), que presentará a sus alumnos en un concierto en el que se podrán escuchar las obras para órgano de algunos de los compositores románticos y del siglo XX más importantes de la Historia de la Música. Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en la web del Centenario https://www.700catedralpalencia.com/agenda/coral-jorge-manrique/ para posteriormente retirarse presencialmente en el Claustro de la Catedral.

Y como parte de la exhibición de voltear y repicar manualmente las campanas de la Catedral, con motivo de la celebración de su VII centenario, se ha programado un toque de campanas el próximo 29 de agosto antes y después de la celebración de la misa principal. Por medio de megafonía y de trípticos que se entregarán a los asistentes, la asociación explicará antes de realizar los repiques el sentido y finalidad que tiene cada uno de ellos