Coronavirus

Servicios Sociales

Tecnología para combatir la soledad en Zamora

Una veintena de personas mayores inician plan piloto que monitoriza su día a día en su propio hogar

Mayores de Zamora inician plan piloto que monitoriza su día a día en el hogar
Mayores de Zamora inician plan piloto que monitoriza su día a día en el hogarDip. ZamoraLa Razón

Una veintena de personas mayores de Zamora que viven en su propio hogar, la mayoría en soledad, han iniciado su participación en un programa piloto que monitorizará su día a día con la implantación de dispositivos tecnológicos que permitirán hacerles un seguimiento y puedan mantener su lugar residencia.

A la iniciativa se han acogido quince personas mayores del municipio zamorano de Villafáfila y otras cinco residentes en otros pueblos del entorno de la comarca zamorana de Tierra de Campos, según ha informado la Diputación de Zamora, promotora del proyecto dentro de su estrategia de ‘Silver economy’. Responsables del proyecto han mantenido una primera reunión con los mayores que se han acogido de forma voluntaria a la iniciativa y representantes de la empresa Beprevent, especializada en la atención a las personas mayores o con discapacidad a través de soluciones tecnológicas en el campo de los cuidados en el hogar.

Este proyecto piloto se desarrollará a lo largo de cuatro meses y se iniciará con un estudio personalizado de cada uno de los usuarios con el fin de determinar los dispositivos tecnológicos a utilizar en cada uno de los hogares.

De forma paralela, se iniciará el proceso de formación de los tres voluntarios que van a participar en el proyecto como acompañantes que se encargarán de hacer un seguimiento a los mayores que viven en su propia casa sin compañía.

El objetivo es que los acompañantes inicien su labor de acompañamiento en septiembre y ese mes estén ya instalados también los dispositivos tecnológicos en los hogares de las personas mayores participantes en el proyecto piloto.

Con esta iniciativa se pretende garantizar la calidad de vida y el bienestar de los mayores dentro de sus propios domicilios mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Para ello se creará un nuevo perfil profesional, el del acompañante que se encargará de hacer un seguimiento diario de las personas mayores que participan en el programa.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Villafáfila y el Colegio de Farmacéuticos y la participación de la empresa Beprevent.