Coronavirus

Educación

Mañueco: “El próximo curso escolar será presencial y cien por cien seguro”

El presidente de Castilla y León confirma el regreso de las actividades extraescolares y exige al Gobierno un fondo específico de 100 millones para compensar los gastos de la seguridad sanitaria en los colegios

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, visitan el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, visitan el Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de SalamancaDavid Arranz www.davidarranz.comAgencia ICAL

“El próximo curso escolar será presencial y cien por cien seguro en Castilla y León”. Son palabras del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, este viernes durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Rodríguez Fabrés de Salamanca, acompañado de la consejera de Educación, Rocío Lucas, donde lanzaba un mensaje de “tranquilidad y certidumbre” ante el inicio de un nuevo curso en las aulas el próximo 10 de septiembre.

Para ello, avanzaba que se mantendrán las medidas “más ambiciosas” que se implantaron el curso pasado, como el mantenimiento de un metro y medio de distancia entre pupitres en las aulas, el refuerzo de unos 1.350 docentes o la presencia un año más de los equipos COVID colegio para hacer un seguimiento más rápido de los contactos de los positivos, limpieza y desinfección, refuerzo del transporte, el sistema de comedores y de acompañantes. Además, seguirán en funcionamiento los 17.000 detectores de CO2 adquiridos en el curso pasado. Como novedad, anunció, este curso volverán las actividades extraescolares “con las debidas medidas de seguridad”.

Además, confirmaba el regreso de las actividades extraescolares a los colegios y exigía al Gobierno de España un fondo covid específico, dotado con 100 millones de euros, para compensar los sobrecostes generados por la pandemia en el sistema educativo.

El jefe del Ejecutivo regional defendía que las citadas medidas ayudarán a “repetir y mejorar el éxito del curso pasado” y reivindicaba la importancia de la educación presencial, “que ha sido parte del éxito del curso escolar”. “Castilla y León ha sido la única comunidad autónoma en la que la Formación Profesional ha sido presencial desde el minuto uno”, recordaba.

Además, avanzaba que el objetivo del Gobierno regional es que todos los niños mayores de 12 años tengan al menos una dosis de la vacuna puesta al comenzar el curso. Actualmente, la cifra está en torno a un 60 por ciento , y en Salamanca, en un 62 por ciento, lo que implica a unos 14.000 alumnos.